_
_
_
_
_
Las ventas fuera de la UE, en el 16%

Europa recupera peso como importadora de vehículos desde España

Fábrica de coches de Mercedes-Benz.
Fábrica de coches de Mercedes-Benz.

La mejoría en las matriculaciones europeas durante los últimos meses del año tiene su reflejo en las cuentas de las fábricas españolas. Entre enero y mayo de 2014, las ventas de vehículos producidos en España a los principales mercados de la UE ha ascendido a 744.905 unidades, lo que representa el 83,9% del total de las exportaciones automovilísticas realizadas desde el país, según datos de Anfac Research, la división de estudios de la patronal de fabricantes de vehículos española Anfac.

Este dato supone una subida de cinco puntos porcentuales respecto del cierre del año pasado. En 2013, los mercados tradicionales de exportación de coches desde España, los europeos, redujeron su peso al 78,3% del total. Se vendieron 1,47 millones de automóviles en estos países, una cifra algo alejada del año pico de exportaciones de vehículos a la Unión Europea, que fue 2011. En ese año se exportaron el 89,4% de los vehículos producidos en España, un total de 1,88 millones. La gran mayoría, el 85,9%, fue a parar a la Europa de los Veintisiete, en concreto, 1,82 millones de automóviles.

En esta recuperación, sin duda, influye el hecho de que las matriculaciones europeas hayan retomado la senda del crecimiento. En concreto, según los datos disponibles de la patronal europea de fabricantes ACEA, el mercado europeo de turismos registró, en los cinco primeros meses del año, un incremento del 6,9%. Se vendieron 5.431.921 unidades.

Crecimiento europeo

La Europa de los Veintisiete acaparaba en 2009 el 91% de la exportación de coches desde España. En 2013, el peso se redujo hasta el 78,3%

Cierto es que España ha sido uno de los países con mayor crecimiento en matriculaciones de turismos dentro de los principales mercados europeos, con una subida del 16,9% hasta mayo. Pero el dato es positivo en líneas generales. Entre enero y mayo todos los mercados principales registraron crecimientos.

Los cuatro principales mercados europeos, que acapararon el 67,6% de las exportaciones españolas, cerraron los cinco primeros meses con un acumulado alcista. Las matriculaciones en Francia se incrementaron un 3%; un 3,2% fue el porcentaje de crecimiento de Italia; en Alemania, las ventas subieron un 3,2%. Porcentajes más elevados registraron los mercados británico, con un 11,6%, y español, con el 16,9% mencionado.

Pese a que hace cinco años la dependencia de estos mercados era muy fuerte (la Europa de los Veintisiete representaba el 91,2% de las exportaciones de coches desde España en 2009), en los últimos años los mercados fuera de la UE han ido ganando peso hasta doblar su participación. En 2009, los destinos de exportación fuera de la Unión Europea representaban el 8,8%, mientras que este año ya suben su participación por encima del 16%. El año pasado, las ventas a este mercado alcanzaron al 21% de las exportaciones, todo un récord.

Desde el sector destacan el esfuerzo de las fábricas españolas por abrir nuevos mercados y compensar la caída de ventas en los países europeos. En este momento, los coches españoles ya se venden en 120 países de todo el mundo, desde Europa hasta Australia, según datos de Anfac Research. Gracias a este empuje, la producción de automóviles en España cerrará en 2,4 millones en 2014, según las previsiones del sector.

España se está posicionando fuertemente además como exportador en el norte de África. Los datos destacan la importancia creciente de países como Argelia, Marruecos, Túnez o Egipto en la balanza comercial automovilística española.

Argelia es el principal mercado para España en este continente por número de coches vendidos. En los cinco primeros meses se exportaron 21.691 vehículos. En 2013, esta cantidad ascendió a 83.206 unidades, con un peso total del 4,4% de las exportaciones. A cierre de mayo, las ventas argelinas solo representaban el 2,4% del total.

Aunque las cifras aún son bajas, es muy relevante la presencia de Egipto en estas ventas, que se han triplicado respecto a las de 2013 en solo cinco meses. El año pasado, exportaron 1.027 unidades mientras que hasta mayo de 2014 se vendieron en Egipto 3.656 vehículos españoles. Marruecos, por su parte, ha comprado ya 4.980 coches del país.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_