Entrevista al director de ventas de Ferrari para España.

Federico Pastorelli: “Este año venderemos 70 Ferrari en España”

"El mercado español va detrás de Inglaterra, Francia, Alemania, Italia y Suiza”

“España es importante porque hay mucha tradición y pasión por la marca"

Federico Pastorelli: “Este año venderemos 70 Ferrari en España”

Ferrari daba este jueves el pistoletazo de salida en España a su nuevo California T. Desde ahora mismo se pueden hacer pedidos de este gran turismo, presentado en el pasado salón de Ginebra. Uno de los atractivos es que en apenas unos segundos pasa de cupé a spider (con techo duro retráctil). Federico Pastorelli (Bolonia, Italia, 1972) es, desde septiembre, director de ventas para España dentro del equipo que la marca italiana tiene para el sur de Europa y cuya sede está en París. Es licenciado en Economía y máster en Marketing.
La primera versión del California se presentó en 2008. “Este coche combina la elegancia de un spider y la deportividad de un Ferrari”, asegura. La novedad del modelo consiste en la T, de motor turbo, fruto de una investigación de cuatro años. “El sonido del motor sigue siendo el de un Ferrari con todas las ventajas del turbo, pero con reducción del consumo”.

Pregunta. ¿Quién será el comprador de este nuevo modelo?
Respuesta. El cliente que quiere conducir el coche a diario, porque la característica del California es la de un gran turismo junto a la deportividad.

P. ¿No hay crisis para aquellos que se pueden pagar un Ferrari?

R. Hay crisis para todos. Es algo general. Hay crisis en el mercado, en España y en toda Europa. Pero vamos a salir de esta recesión y para ello es importante ser positivo y optimista. Además de continuar invirtiendo, para hacer real la posibilidad de superar este periodo.

P. ¿Cómo les ha afectado al negocio?
R. En estos momentos estoy muy contento. Ha sido un periodo difícil para el mercado español, pero este año ya vamos a incrementar las ventas hasta 70 coches en España, más de un 40% respecto al ejercicio pasado. Es el mejor año en España durante la crisis. Antes, en el mejor año, se vendieron 90 coches. Ahora tenemos la posibilidad de reconducir el negocio a ese nivel. Las señales de recuperación son positivas.

P. ¿Qué perfil tiene su cliente?
R. Es muy diferente. Hay uno más deportivo, que quiere conducir un coche de culto. Normalmente es hombre. Aunque sí es cierto que ha ido cambiando la edad. Antes iba de 50 años a 70 años. Ahora son más jóvenes, desde los 30 años. Creo que vamos a ver un nuevo cliente gracias a una gama de productos más amplia. Por ejemplo, coches como el California T llega a clientes más jóvenes y, por qué no, también a mujeres. El 5% del cliente son mujeres y seguro que la cifra va a aumentar.

P. ¿Qué se siente al trabajar en Ferrari?
R. Pues saber que trabajas en la marca más conocida del mundo. Todas las personas que se emplean en Ferrari tienen una pasión muy fuerte. El ritmo es altísimo, con un requerimiento muy exigente de resultados, pero trabajamos en un equipo, con pasión. En mi caso, siento que trabajo en una marca italiana conocida en todo el mundo. Para mí es un honor.

P. ¿Cuál es el potencial de la marca?
R. Es muy fuerte. Representa diversos valores, una combinación de tradición junto a la innovación tecnológica. Trabajar conjuntamente con la Fórmula 1 también es importante para la producción del coche.

P. ¿Qué emociones tiene quien conduce su propio Ferrari?
R. Siente la realización de un sueño. Es un gran orgullo y felicidad.

P. ¿Tiene usted un Ferrari?
R. No. Tengo que trabajar unos cuantos años más.

P. ¿Qué aporta la escudería de la Fórmula 1 a la venta?
R. No hay una relación entre las ventas y la Fórmula 1. Por ejemplo, el país en el que más vendemos es en EE UU, donde no hay tanta afición a este deporte como en Europa. Son dos mundos separados. Pero ahora se juntan más porque muchas características técnicas del coche son producto de un desarrollo anterior de la Fórmula 1.

P. ¿Cuándo va a ganar Fernando Alonso con Ferrari? Llevamos esperando ya unos años.
R. Soy muy positivo. Tengo confianza en el equipo. Nuestro presidente y el nuevo director de la escudería van a dar resultados.

P. ¿Qué tiene de particular el mercado español?
R. Es importante porque tiene mucha tradición y pasión por la marca. Hemos tenido años difíciles. El mercado español va detrás de Inglaterra, Francia, Alemania, Italia y Suiza.

Un coche único para Eric Clapton

El California T se venderá a partir de 230.000 euros. Cuenta con un motor V8, que alcanza un máximo de 560 CV. Aunque ya se pueden hacer los primeros pedidos, el ferrarista tendrá que esperar unos cuantos meses para su entrega. No en vano, cada coche va personalizado y la fabricación de la planta de Maranello (Italia) está limitada a 7.000 vehículos de todos los modelos para todo el mundo. “Nuestros coches son únicos”, sostiene Pastorelli.
“Se puede personalizar totalmente. Tanto el exterior del vehículo como el interior pueden adaptarse a cada gusto. Se puede elegir prácticamente todo”.
Puede incluso llevar la tapicería firmada por el presidente de la firma, Luca Cordero di Montezemolo, o por la artesana que viste el coche. Es lo que ha ocurrido recientemente con el cantante Eric Clapton, que se ha llevado a casa su SP12, un vehículo absolutamente único. “Nuestros clientes viven en las nubes, no podemos ponerles en el suelo”, recalcó durante la presentación Luis Pessanha, director del concesionario Ferrari Santogal de Madrid.