_
_
_
_
_
Proyecto de investigación en desarrollo

Un tetrapléjico recupera movilidad en su mano gracias a un chip cerebral

Un nuevo avance tecnológico permite profundizar en soluciones para mejorar la movilidad de personas tetrapléjicas. Investigadores de la universidad Ohio State han conseguido completar con éxito una prueba en la que un paciente tetrapléjico ha podido mover su propia mano y sus dedos de nuevo. Un chip cerebral es la clave de este importante avance.

El mundo de la tecnología y la medicina tienen una relación muy estrecha. Son muchos los avances técnicos que han permitido desarrollar soluciones y sistemas capaces de ayudar a los pacientes y de facilitar el trabajo del personal sanitario. Lo cierto es que la tecnología está consiguiendo romper barreras que hasta ahora parecían infranqueables y día a día aparecen nuevos ejemplos.

Recientemente se han dado casos y muestras del potencial resultante de unir tecnología y medicina. Por ejemplo, los exoesqueletos para personas tetrapléjicas u otras soluciones como prótesis creadas con impresoras 3D han sido protagonistas en los últimos días. Esos proyectos inciden en el tremendo progreso que se está viviendo en los últimos años y parece que hay iniciativas que pueden ir aún más lejos.

El último logro en este campo se ha producido en Estados Unidos. Investigadores de la universidad Ohio State han conseguido completar con éxito una prueba relacionada con tecnología que permitiría a pacientes tetrapléjicos recuperar movilidad. El proyecto, que lleva 10 años en desarrollo, se ha denominado como Neurobridge y la primera prueba ha sido un éxito.

Chip en el cerebro

Los investigadores han trabajado durante la última década para desarrollar un chip y un software capaces de recibir e interpretar impulsos eléctricos del cerebro. El funcionamiento de Neurobridge sería similar al de un bypass coronario, aunque en este caso se encargaría de transmitir señales eléctricas.

La tecnología se basa en la implantación del chip en el cerebro del paciente con problemas en su espalda. El chip es capaz de recibir las corrientes eléctricas que se transmiten para generar el movimiento de las extremidades. El chip recibe la información y la transmite a un ordenador. El software desarrollado por los investigadores es capaz de interpretar la orden que emite el cerebro del paciente a través del impulso eléctrico, que posteriormente se transmite directamente a los músculos precisos para generar el movimiento.

De esta manera, la idea detrás de Neurobridge es crear un puente que permita superar los problemas de la columna y enviar las señales del cerebro a los músculos necesarios. De esta forma, los pacientes tetrapléjicos podrían volver a mover sus extremidades a través de las órdenes de sus cerebros, un avance que puede ser totalmente revolucionario.

La primera prueba de Neurobridge ha sido un éxito. El paciente que ha participado en el test, identificado como Ian Burkhart de 23 años, ha podido realizar movimientos en su mano y sus dedos gracias a esta nueva tecnología. Después de haber sufrido un accidente de coche en 2010, el joven ha visto como Neurobridge le brindaba la posibilidad de volver a controlar el movimiento de su mano.

Por el momento esta primera prueba solo ha sido el inicio. Los investigadores han asegurado que habrá más y que la tecnología debe seguir desarrollándose. Sin embargo, éxitos como el demostrado por Neurobridge y proyectos como los exoesqueletos son noticias muy esperanzadoras que presentan un panorama muy positivo de cara al futuro.

Archivado En

_
_