_
_
_
_
_
Según datos de Eurostat

Las ventas minoristas, estables en la eurozona y bajan un 0,1% en la UE

El volumen de las ventas del comercio minorista se mantuvo estable en la zona euro en mayo y bajó un ligero 0,1% en la Unión Europea (UE) en comparación con el mes anterior, informó hoy la oficina comunitaria de estadística Eurostat.

En mayo de este año y en relación al mes precedente, las ventas del comercio minorista fueron estables entre los 18 países que integran la zona del euro, indicó Eurostat, que también apuntó que en mayo pasado y en comparación al mismo mes del ejercicio anterior, ese índice aumentó el 0,7% entre los países del euro y el 1,2% en la UE.

El índice de ventas minoristas progresó un 2,4% en abril pasado en los países de la moneda única y un 3,4% en los Veintiocho, mientras que en abril de 2013 hubo un retroceso en la zona euro y un aumento del 0,2% en el conjunto de la Unión, detalló el organismo.

En términos interanuales, en mayo de 2014 y en relación al mismo mes de hace un año, en la zona euro la progresión del volumen de ventas del comercio minorista en el sector no alimentario fue del 1%, del 0,8% para los carburantes y del 0,3% para alimentación, bebidas y tabaco.

En el conjunto de la UE y en el mismo periodo, hubo un incremento del las ventas del 2,1% para el sector no alimentario y del 0,4 % para el de alimentación, tabaco y bebidas, mientras que las de carburantes se mantuvieron estables.

Por países, las alzas mayores en las ventas del comercio minorista se registraron, según los datos de Eurostat, en Luxemburgo (16,7%), Rumanía (10,3%), Hungría (5%), Lituania (4,6%) y Estonia (4,2%).

En España las ventas subieron el 0,9% en mayo en comparación con el mes anterior y un 0,7% con respecto al mismo mes del año precedente.

Las bajas más pronunciadas correspondieron a Eslovenia (2,4%), Austria y Polonia (2% cada uno), y Alemania y Finlandia (0,6% en cada caso).

Eurostat señaló que en mayo de 2014 y en relación a abril anterior, la estabilidad lograda se debió a un aumento del 0,3% en el sector no alimentario, mientras que en el de los carburantes no hubo cambios y en el de alimentos, bebidas y tabacos se registró un descenso también del 0,3%.

Los repuntes más marcados en ese periodo correspondieron a Portugal (2,9%), Rumanía (1,9%) y Malta (1,6%), y los descensos más pronunciados en Letonia (3%), Eslovenia (2,9%) y Estonia (1,5%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_