Ciclo de conferencias

Lo que de verdad importa a las pymes

La plataforma de ayuda a los pequeños negocios Impulsando Pymes, que promueven grandes compañías, ha cerrado con éxito su última ronda de encuentros informativos

Foto de familia de algunos de los asistentes y ponentes del último Encuentro Impulsando Pymes 2014.
Foto de familia de algunos de los asistentes y ponentes del último Encuentro Impulsando Pymes 2014.

Financiación, innovación, internacionalización y eficiencia energética son los pilares en los que se basa la iniciativa Impulsando Pymes para poner en marcha actividades que puedan ser de utilidad para las empresas. Sus Encuentros de 2014 cerraron en Madrid su tercera edición a finales del mes de junio. En total, por los doce eventos organizados por la plataforma que han tenido lugar en los últimos seis meses –cada uno en una ciudad diferente de la geografía española– pasaron 2.200 compañías que tuvieron la oportunidad de asistir a conferencias sobre lo que la organización considera que importa de verdad a las pymes.

“Nuestro objetivo es trasladar conocimiento y nuevas estrategias a los asistentes a los Encuentros para que cuando vuelvan a sus empresas puedan implantar algunas de las ideas transmitidas en los mismos”, aseguraba el socio fundador de Impulsando Pymes, Íñigo Manso, en el acto que cerraba el roadshow. “Si hemos conseguido esto, sin duda, el balance es positivo”, concluyó.

Para acercarse a las necesidades de los negocios, los temas tratados por los ponentes se han centrado en aspectos prácticos con los que los empresarios se encuentran en el día a día: valores, talento, el poder de la marca, estrategias de comunicación, orientación para exportar o la mejor forma de financiarse fueron algunos de los ámbitos abordados en los eventos de esta edición.

Con motivo de la última jornada organizada por Impulsando Pymes este 2014 tuvo también lugar la entrega del Premio Ono a la Mejor Pyme del año, que ha recaído en esta ocasión en Ewaste, una empresa tinerfeña que ha creado la primera planta de tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de la comunidad canaria. Su fundador y director general, David Bustabad, considera que Ewaste fue toda una aventura de emprendimiento, ya que al principio resultó muy difícil encontrar apoyo para la puesta en marcha de una planta que hoy en día está considerada la más moderna y avanzada de Europa al haber conseguido un porcentaje de descontaminación del 99,8%. Capaz de tratar más de 100 tipos distintos de aparatos, Bustabad se muestra convencido de que su negocio “es un ejemplo de cómo un negocio verde, basado en la sostenibilidad, puede llegar a ser un éxito”.

Además de Ono, han sido muchas otras las grandes compañías que han colaborado para hacer posibles los roadshows de Impulsando Pymes. Desde tecnológicas como Microsoft hasta medios de comunicación como la Cadena SER, pasando por otras de sectores tan diversos como Endesa, Sanitas o Europcar, se han unido a esta iniciativa que también pretende involucrar al sector público ya que cuenta con la colaboración de instituciones como Enisa.

El éxito de las ediciones 2012 y 2013 dio lugar a otra este año, lo cual parece indicar que el movimiento podría repetirse próximamente. En cualquier caso, esta iniciativa quiere seguir trabajando para ayudar al desarrollo del tejido empresarial español y, por ello, continuará ofreciendo herramientas y consejos para los pequeños y medianos empresarios a través de su página web www.impulsandopymes.com.