La equivocación afecta al impuesto de sociedades

Confusión por una errata de Hacienda que aplaza la reforma fiscal a 2016

Los despachos fiscales dieron por buena la fecha errónea

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. EFE

El borrador de anteproyecto de reforma fiscal del impuesto sobre sociedades contiene 196 páginas, 132 artículos, diez disposiciones adicionales, 32 disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y once disposiciones finales. La última de ellas indica: "La presente Ley entrará en vigor el día 1 de enero de 2016 y será de aplicación a los períodos impositivos que se inicien a partir de la expresada fecha (...)".

Se trata de un error. Fuentes de Hacienda confirmaron a este periódico que donde dice 2016 debería leerse 2015. La equivocación ha generado confusión en los despachos fiscales, incluso entre los más grandes, que entendieron y así lo trasladaron a sus clientes que el conjunto de nuevas medidas fiscales entrarían en vigor en 2016, con la excepción de aspectos específicos como la rebaja del tipo nominal del 30% al 28% que la propia normativa detalla que se aplicará en 2015 y posteriormente se reducirá hasta el 25%. 

A diferencia del IRPF -donde Hacienda ha suprimido, eliminado o modificado artículos de la ley vigente-, el anteproyecto del impuesto sobre sociedades es una normativa completamente nueva y que sustituye íntegramente la actual ley. Hay otras equivocaciones en el texto, pero de menor calado.

El Gobierno aprobará en las próximas semanas el anteproyecto defintiivo y que será remitido -con las erratas subsanadas- al Congreso de los Diputados.