El vicepresidente de OHL puede ocupar el cargo hasta 2016

Josep Piqué recibió 145.000 euros como consejero de Airbus en 2013

Josep Piqué, en una imagen del pasado año.
Josep Piqué, en una imagen del pasado año.

Josep Piqué, el único representante español en el consejo de Airbus, el fabricante de aviones perteneciente a la multinacional europea EADS, recibió por su puesto en la compañía 145.000 euros en el ejercicio 2013.

Según informa el grupo aeronáutico en su informe de gobierno corporativo, de la cantidad recibida por el exministro del PP, 50.000 euros fueron cobrados en concepto de dietas de asistencia a los consejos celebrados por la compañía.

De los 11 consejeros no ejecutivos de Airbus, Piqué se sitúa en la mitad de la tabla de los mejor pagados. El actual vicepresidente y consejero delegado de la constructora OHL cobró el pasado año 50.000 euros menos que el presidente del consejo, Denis Ranquel, o 10.000 euros menos que el expresidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, pero 15.000 euros más que Lakshmi N. Mittal, presidente y consejero delegado del grupo Arcelor Mittal.

Piqué, al igual que Trichet, entró en el consejo de Airbus en 2012, fue reelegido en 2013 y su cargo concluye en 2016. No obstante varios medios han publicado este año que Piqué podría estar valorando su salida del consejo de Airbus para dedicarse plenamente a OHL.

El político y empresario español, de 59 años, renunció en 2013 a su puesto de presidente no ejecutivo en la aerolínea Vueling para ser nombrado vicepresidente y consejero delegado en la compañía presidida por Juan Miguel Villar Mir. Piqué, como explica Airbus, inició su carrera como economista del Servicio de Estudios de La Caixa y fue nombrado Director General de Industria de la Generalitat de Cataluña en 1986. Dos años después se incorporó a Ercros, donde llegó a ser presidente. Entre 1996 y 2000 Josep Piqué fue nombrado Ministro de Industria y Energía, Portavoz del Gobierno (1998-2000), Ministro de Asuntos Exteriores (2000-2002) y Ministro de Ciencia y Tecnología (2002-2003), con los Gobiernos del PP de José María Aznar.

Asimismo, prestó servicios como diputado, senador y presidente del Partido Popular de Cataluña (2003-2007). Piqué es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona. En la actualidad es  miembro del Consejo Asesor de Seat; del Consejo de Administración del Círculo de Economía; presidente de la Fundación del Consejo España-Japón; presidente de Vértice 360 Servicios Audiovisuales; miembro del consejo de administración de Plasmia Biotech.

El mes pasado Piqué recibió el Gran Cordón de la Orden del Sol Naciente, una de las máximas distinciones que entrega Japón a personas que han contribuido al acercamiento de la sociedad nipona con otros pueblos.