_
_
_
_
_
El IEE pide también moderar salarios dos años más

Recetas para la recuperación: bajar cotizaciones a los sueldos bajos

El presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), José Luis Feito.
El presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), José Luis Feito. EFE (EFE)
Raquel Pascual Cortés

El Instituto de Estudios Económicos (IEE)  ha presentado hoy sus propuestas para consolidar una recuperación que calificó de "intensa" e "inesperada". Y su receta principal es una bajada de cotizaciones sociales a los nuevos empleos "de salarios más bajos y poca cualificación", según demandó hoy el presidente de este organismo, José Luis Feito.

En su opión hay margen para esta rebaja de cuotas sin dañar la reducción del déficit público. Según sus cálculos la perdida de ingresos de la Seguridad Social que conllevaría se compensaría con el empleo que iba a crearse en este segmento de la economía que menos valor añadido aporta. Es más Feito aseguró que este incentivo a los empleos no cualificados "no sería un obstáculo a la reindustrialización que necesita España como motor de cambio, sino todo lo contrario, se trataría de inputs a procesos producitivos que antes o después llegarían también a la industria".

Junto a esta propuesta para bajar las cuotas que pagan los empresarios -que para Feito es "la gran olvidada de la reforma fiscal"- el presidente del IEE aseguró que para consolidar la recuperación será imprescindible que patronal y sindicatos pacten moderación salarial como la actual (en torno al 0,6%) otros dos años más. Asimismo, recomendó al Gobierno que mantenga su política de congelación salarial de los funcionarios también durante este tiempo: "no puede haber control de los salarios privados sin un control de los públicos", dijo.

"Si se mantienen las ganancias de competitividad de los últimos años, la moderación salarial ayudará a reducir el déficit público porque la pérdida de ingresos de la Seguridad Social se revertirá rápidamente", aseguró Feito. Además, ensalzó que la recuperación del empleo ya se esté produciendo por la vía del empleo a tiempo parcial porque, según indicó, "no es de peor calidad" y eso significa que "la economía española se está germanizando, porque Alemania tiene un 25% de empleo a tiempo parcial".

Dicho esto, abogó por seguir recuperando competitividad, "y eso solo se consigue o produciendo más que la media de los países europeos o haciendo que los salarios en España crezcan menos que en esos países o una combinación de ambas cosas".

Feito recordó que el IEE prevé que la economía española crezca un 1,4% este año y el empleo, medido en puestos de trabajo a tiempo completo por la Contabilidad Nacional, lo haga en un 0,7%. Asimismo, previó que "muy pronto" la economía española "verá el punto de inflexión" en la concesión de créditos a empresas y familias, lo que ayudará también a consolidar a la recuperación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_