_
_
_
_
_
Las salidas se extenderán hasta diciembre de 2014

Dirección y trabajadores de Husa cierran el ERE con 369 despedidos

Laura Salces Acebes

Las negociaciones sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) de Hostelería Unida, la principal filial de la cadena hotelera Husa en concurso desde febrero, concluyeron durante el fin de semana con acuerdo entre el administrador concursal, la dirección de la empresa y los representantes de los trabajadores. De esta forma, las partes firmaron un ERE que contempla 369 despidos, un 19% más que de los 311 los previstos inicialmente.

De esta forma, el ERE afecta finalmente a un 80,5% de la plantilla de la principal filial de la cadena hotelera Husa. Las salidas se ejecutarán con indemnización de 20 días por año con un tope de 12 mensualidades hasta el 31 de diciembre de 2014, si bien, los 26 trabajadores de la central de Husa, así como los 9 del Hotel Center de La Coruña y los 14 del Hotel Llar de Valencia serán los primeros en ser despedidos, por formar parte de centros "actualmente inactivos".

El acuerdo del ERE reconoce "la imposibilidad de poner a disposición de los  afectados en el momento de la extinción la indemnización pactada dada la escasez y la dificultad de tesorería", por lo que no se descarta que los trabajadores acaben acudiendo al Fogasa para recibir parte de sus indemnizaciones, si bien, el Fogasa abona como máximo “una anualidad, sin que el salario diario , base de calculo, pueda exceder el doble del salario mínimo interprofesional, con prorrateo de pagas extras”.

El acuerdo alcanzado entre las partes reconoce que existe la posibilidad de que se transmitan o vendan algunas de las unidades productivas de la empresa, entre las que se encuentran algunos hoteles como el Chamartín de Madrid, del que de los 114 trabajadores que tiene solo mantendrá a uno de ellos. Llegado el caso de un acuerdo, el texto aclara que se producirá la subrogación de todos o la mayoría de los trabajadores que conforman la plantilla del centro afectado, reduciéndose así el número de personas afectadas por el ERE. 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_