_
_
_
_
Consideran que la operación devuelve la viabilidad a la entidad

Bruselas aprueba la reestructuración de Novagalicia tras su venta a Banesco

Oficina principal de Novagalicia Banco en A Coruña.
Oficina principal de Novagalicia Banco en A Coruña.EFE

La Comisión Europea ha aprobado este viernes la venta de Novagalicia Banco (NCG) al grupo de origen venezolano Banesco y las modificaciones propuestas de su plan de reestructuración por considerar que se ajusta a las normas de la UE sobre ayudas públicas.

“La venta facilitará una resolución ordenada del banco, sin incurrir en ayudas estatales adicionales a NCG o al comprador, y las modificaciones propuestas no ponen en peligro el restablecimiento de la viabilidad a largo plazo de NCG ni aumentan el riesgo de distorsión de la competencia en el mercado único”, ha asegurado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Desde 2010, NCG y sus entidades predecesoras se han beneficiado de varias medidas de ayuda estatal. En total, desde 2010 España ha facilitado a NCG y sus entidades predecesoras inyecciones de capital por un importe de 9.052 millones de euros y garantías por un valor de 7.703 millones. Los activos transferidos por NCG a la sociedad de gestión de activos (Sareb) ascienden a 10.365 millones.

Las autoridades españolas se comprometieron a vender NCG en el marco del plan de reestructuración original, aprobado en noviembre de 2012. Tras un procedimiento de licitación, Banesco adquirirá NCG, en línea con este plan. La entidad venezolana prevé la fusión de NCG con el Banco Etcheverría, un banco español que ya es propiedad del propio Grupo Banesco.

En este contexto, las autoridades españolas han notificado a la Comisión algunas modificaciones del plan de reestructuración original al efecto de tener en cuenta la venta de NCG y su proyecto de fusión con el Banco Etcheverría. Y lo que es más importante, se han comprometido a acortar el plazo de reestructuración.

El Ejecutivo comunitario ha llegado a la conclusión de que el plan de reestructuración revisado es, en líneas generales, coherente con los principios del plan de reestructuración original. En concreto, permitirá que NCG recupere su viabilidad a largo plazo gracias a su integración en una entidad de crédito saneada.

“NCG también seguirá cambiando radicalmente su perfil comercial, liquidando sus activos no esenciales y actividades de mayor riesgo y convirtiéndose en un banco regional del norte de España centrado en las actividades bancarias tradicionales”, ha explicado la Comisión.

Además, las restricciones aplicables, sobre todo en lo que se refiere a la remuneración y la política de dividendos, continuarán garantizando que el banco y sus propietarios sigan contribuyendo de forma adecuada a los costes de la reestructuración. A esto se añade la continuación de la reducción de tamaño de NCG desde el punto de vista de los activos, la presencia geográfica y los segmentos de negocio, así como el hecho de que su venta al Grupo Banesco limitará aún más el riesgo de distorsión de la competencia provocado por la ayuda estatal, apunta Bruselas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_