_
_
_
_
_
Publicada en el BOE

Así es la ley que hace efectiva la abdicación

La abdicación del rey Juan Carlos ya es efectiva. El Boletín Oficial del Estado ha publicado la Ley Orgánica 3/2014 de 18 de junio, por la que se hace efectiva la abdicación del Rey Juan Carlos I. La ley ha entrado en vigor a las 0 horas de este jueves.

 En el preámbulo de la ley se recoge el escrito que el rey envió al Gobierno el pasado 2 de junio en el que mostraba su intenció de renunciar al trono en favor de su hijo. En esa carta, tal y como ya se publicó, "una nueva generación reclama con justa causa el papel protagonista, el mismo que correspondió en una coyuntura crucial de nuestra historia a la generación a la que yo pertenezco".

La norma explica que  Rey lo puso en conocimiento de los Presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado y el presidente del Gobierno trasladó el escrito al Consejo de Ministros.

Asimismo destaca que el artículo 57.5 de la Constitución Española dispone que "las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona se resolverán por una ley orgánica".

Por ello, "la entrada en vigor de la presente ley orgánica determinará, en consecuencia, que la abdicación despliegue sus efectos y que se produzca la sucesión en la Corona de España de forma automática, siguiendo el orden previsto en la Constitución".

Así, el artículo único de la ely recoge en primer lugar que "su Majestad el Rey Don Juan Carlos I de Borbón abdica la Corona de España"y en segundo que "la abdicación será efectiva en el momento de entrada en vigor de la presente ley orgánica".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_