_
_
_
_
_
Hacia otro año récord

El Gobierno prevé un repunte de la ocupación turística del 4,5% en temporada alta

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.
La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.Juan Lázaro

Las primeras estimaciones que maneja el Ejecutivo apuntan a que los buenos datos del primer cuatrimestre del año, en el que llegaron 15,3 millones de visitantes extranjeros (un 9,2% más), van a repetirse en los meses de temporada alta. Así lo avanzó ayer la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, quién ha apuntado que las primeras encuestas apuntan a que la ocupación hotelera prevista para julio y agosto crecerá 3 y 6 puntos respecto a la registrada en los mismos meses de 2013.

Andalucía, Baleares y Cataluña, las comunidades que mayor incremento tendrán

La secretaria de Estado ha asegurado que estas estimaciones están en linea con las previsiones de cierre para este ejercicio, con un crecimiento del 5%, lo que llevaría a España a culminar 2014 con 63,6 millones de visitantes. De esta forma consolidaría su posición como el tercer destino mundial más visitado y el segundo por ingresos. “Los datos que tenemos de turismo internacional son mejores en 2013, en el que ya batimos récords, y también del turismo nacional, que era nuestra gran asignatura pendiente. Los viajes nacionales están recuperándose con cifras positivas desde el pasado mes de agosto, que consolidan la subida de ocupación de la Semana Santa y del puente de mayo. También hemos visto que los primeros datos de Aena muestran una recuperación del trafico nacional en abril tras 30 meses de caída”, ha señalado en el arranque de la campaña promocional España, el destino que llevas dentro.

Esta campaña, que se desplegará hasta septiembre por los espacios que cedan gratuitamente Aena y Renfe así como el resto de asociaciones privadas que participan en la misma, tiene como principal prioridad animar a los turistas españoles a redescubrir la variedad y la calidad de la oferta española.

Además de las encuestas, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo conoce las buenas perspectivas que las empresas manejan para el visitante nacional de cara a la temporada alta. Tres datos que las avalan son el crecimiento exponencial de los viajes que los españoles realizan a EuroDisney, la venta de cruceros y reservas para verano. Respecto a las reservas al parque temático situado en las afuera a Eurodisney, hasta abril se han vendido 200.000 viajes, tantos como en todo 2013, y las tres agencias que los comercializan remarcan que sigue creciendo a buen ritmo. Algunos operadores de cruceros confirman que han duplicado sus ventas para temporada alta y algunas cadenas hoteleras han detectado un repunte de reservas del 20%, por lo que incluso estarían barajando la posibilidad de contratar más personal.

En la presentación de la campaña, Borrego ha destacado que el mayor crecimiento de la ocupación se va a producir en Andalucía, Baleares y Cataluña. “Todas las zonas de España suben entre 3 y 6 puntos”, remarcó. Estas buenas expectativas son especialmente positivas para Baleares, la comunidad turística que peor comportamiento ha registrado en los cuatro primeros meses del año. Entre enero y abril, la llegada de visitantes ha retrocedido un 6,8% frente a los crecimientos del 10,4% en Cataluña o del 13,1% en Canarias. Al margen de Baleares, las cinco grandes regiones turísticas, que aglutinan al 83% del turismo internacional, han registrado tasas positivas. Fuentes empresariales consultadas por CincoDías achacan ese descenso en la entrada de turistas a la fuerte subida de precios de 2013. Solo la pasada temporada alta (mayo-septiembre), las tarifas crecieron un 4,3%, según los datos facilitados por el INE.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_