Asociación Europea de Agencias de Rating

El director de Axesor Rating, Adolfo Estévez, elegido secretario general de Eacra

Adolfo Estévez, director de Axesor Rating y secretario general de Eacra.
Adolfo Estévez, director de Axesor Rating y secretario general de Eacra.

El director de Axesor Rating, Adolfo Estévez, ha sido elegido secretario general de Eacra (Asociación Europea de Agencias de Rating) para un mandato de tres años que empezará el próximo 1 de julio. Entre las labores de Estévez destaca el asesoramiento para la maximización de recursos de Eacra y marcar pautas para la toma de posición sobre aspectos regulatorios y sobre la admisión de nuevos miembros.

Axesor es la primera agencia de rating española y fue la primera agencia de rating en Europa en ser homologada por el supervisor europeo de los mercados de valores, la Esma (European Securities and Markets Authority).

Eacra, con sede en París, fue creada en 2009 como una plataforma para defender los intereses de las agencias de rating europeas y foro de debate y cooperación entre las distintas firmas locales de rating en materia regulatoria y para facilitar una comunicación más efectiva y fluida con reguladores, supervisores y la comunidad financiera en general.

La asociación cuenta actualmente con 15 miembros, tras la incorporación la semana pasada de la filial europea de Dagong, la agencia china de rating, Dagong Europe Credit Rating, establecida en Milán y que en julio de 2013 recibió la autorización de la Esma para realizar ratings en Europa. Dagong fue fundada en 1994 en Pekín y realiza todas las calificaciones de rating autorizadas por el Gobierno chino.

Uno de los objetivos principales de Eacra es contribuir a un cambio en la opinión pública sobre las agencias de rating de ámbito local y la importancia de su actividad para facilitar la diversificación de fuentes de financiación a las empresas de tamaño medio, que es el mercado natural de este tipo de agencias.

Eacra ha contribuido a fijar posición ante la Esma, Iosco y la UE sobre los procesos de implementación de la nueva legislación que regula la actividad de las agencias de rating. Entre los miembros de EACRA figuran la francesa Coface Services, la italiana Cerved Group, la alemana Creditreform y la suiza Fedafin.