Prevé el pleno empleo para 2017

El FMI rebaja al 2% el crecimiento de EEUU en 2014

El FMI rebaja al 2% el crecimiento de EEUU en 2014 Ampliar foto
REUTERS

La debilidad demostrada por la economía estadounidense en los tres primeros meses de 2014 no será compensado suficientemente por el “notable repunte” de la actividad, según ha señalado el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha revisado ocho décimas a la baja su previsión de crecimiento para 2014 publicada en abril, hasta el 2%, mientras que reitera su confianza en que el año que viene el PIB aumentará un 3%, lo que permitiría alcanzar el “pleno empleo” para 2017.

“Los datos recientes sugieren que está en marcha un notable repunte de la actividad y que el crecimiento durante el resto de este año y 2015 debería superar el potencial”, afirma el FMI en las conclusiones preliminares de su informe anual sobre la economía de EEUU.

“Este renovado dinamismo, sin embargo, compensa solamente en parte el primer trimestre débil y, por lo tanto, se proyecta un crecimiento de 2% para 2014, que subirá a 3% en 2015”, añade la institución.

De este modo, el escenario base dibujado por el FMI contempla que EEUU alcance el pleno empleo para 2017, mientras que las presiones inflacionistas continuarían moderadas, lo que dejaría suficiente margen de maniobra a la Reserva Federal para mantener los tipos de interés en un nivel cero “por mucho más tiempo que la fecha de mediados de 2015 prevista por los mercados”.

Asimismo, la institución dirigida por Christine Lagarde considera que hay argumentos convincentes a favor de seguir proporcionando apoyo a la política económica.

Así, apuesta por que se adopten una serie de medidas para aprobar e implementar un plan de consolidación fiscal creíble a mediano plazo a fin de aportar la flexibilidad necesaria para proporcionar mayor apoyo fiscal a corto plazo a la economía. ELEVAR EL SALARIO MÍNIMO.

Respecto al mercado laboral estadounidense, la institución internacional advierte de que, a pesar de la mejora registrada, se encuentra en una situación “más débil” de lo que refleja la tasa de paro, incluyendo un bajo nivel de participación de la fuerza laboral y el estancamiento de los salarios.

En este sentido, el informe del FMI recomienda “aumentar el salario mínimo”, dado que actualmente su nivel es bajo en comparación con su evolución histórica en EEUU y los niveles internacionales.

“Esto ayudaría a elevar los ingresos de millones de trabajadores pobres y tendría fuertes complementariedades con las mejoras sugeridas, lo que conjuntamente aseguraría un aumento significativo de los ingresos netos para los hogares más pobres de la nación”, subraya.