_
_
_
_
_
Red Eléctrica presenta su Plan de Responsabilidad Corporativa 2014-2016

Un impulso al negocio orientado a la sostenibilidad

El presidente de Red Eléctrica, José Folgado, y la Comisión de Responsabilidad Corporativa, en la presentación del Plan de RC.
El presidente de Red Eléctrica, José Folgado, y la Comisión de Responsabilidad Corporativa, en la presentación del Plan de RC.
Rafael Durán Fernández

Red Eléctrica de España ha dado un nuevo impulso a un modelo de negocio orientado a la sostenibilidad y a la creación de valor para sus grupos de interés con la aprobación de su nuevo Plan de Responsabilidad Corporativa (RC) 2014-2016, que establece el marco de actuación de la compañía para los próximos tres años.

El plan, que revisa y actualiza el anterior, correspondiente al periodo 2009-2013, “no es fruto de un solo departamento ni de una sola dirección”, destaca Antonio Prada, director de comunicación y responsabilidad corporativa de Red Eléctrica. “Se trata de un plan transversal y consensuado dentro de la organización. En él han trabajado más de 50 personas pertenecientes a 27 unidades organizativas”.

El plan está estructurado en cinco ámbitos de actuación o vectores: nuestro negocio, gobierno corporativo y gestión ética, empleados, sociedad y medio ambiente, que, según destacó Prada, deben permitir a la empresa trabajar de forma coordinada para alcanzar los objetivos compartidos. Este año, la compañía desarrollará 32 proyectos de RC en aplicación de las directrices del nuevo plan.

La actualización salarial se desliga del IPC para calcularla en base a productividad y evolución del PIB

La incorporación de las actividades de negocio específicas de Red Eléctrica, transporte y operación del sistema eléctrico, una de las principales novedades, tiene como objetivo promover un sistema eléctrico más eficiente y sostenible, además de apostar por la innovación tecnológica, la sostenibilidad económica a medio y largo plazo y el fomento de las relaciones con la cadena de valor basadas en criterios de responsabilidad social.

La definición de un vector propio de gobierno corporativo y ética, otra de las novedades, está orientado a implantar las mejores prácticas en materia de gobierno corporativo que refuercen la confianza en la gestión empresarial. Además, se trata de promover una cultura empresarial centrada en los valores y compromisos que recoge el Código Ético, que en 2013 puso en marcha su tercera edición.

El vector empleados se dirige a favorecer el empleo estable y de calidad, la igualdad y el desarrollo del talento y a fomentar el compromiso. “Se trata de conseguir una relación laboral sostenible”, resalta Juan Majada, director de recursos humanos de Red Eléctrica. “Debe haber lealtad con la representación social, pero debe ser un compromiso recíproco”, apostilla. Es lo que se busca en el convenio colectivo de la compañía, firmado hace un mes y que ha apoyado el 85% de los trabajadores.

Transparencia

La operadora del sistema eléctrico ha identificado como un factor crítico de la puesta en marcha del plan su seguimiento y la transparencia, en el sentido de explicar el plan y cómo se está llevando a cabo. Rafael García de Diego, secretario del consejo de administración, asegura que “el contacto con los inversores es permanente, con visitas anuales a los accionistas extranjeros”. El 80% de los títulos de la empresa es capital flotante (free float), y el 70% del total está en manos de fondos extranjeros, que exigen estar permanentemente informados”.

REE es la única empresa española en el International Corporate Governance Network (ICGN), institución que inspira y promueve normas sobre gobierno corporativo.

El convenio recoge aspectos como la jornada flexible, en la que los trabajadores, con una base de coincidencia horaria de 9.00 a 14.00 horas, pueden entrar o salir una hora y media antes o después. También se aborda la conciliación, que la empresa separa del concepto de igualdad, “porque los dos juntos pueden llevar a situaciones discriminatorias”, apunta Majada. “La conciliación integra la conciliación saludable, entendiendo por salud el bienestar físico, psíquico y social”, concluye.

Otro aspecto destacado del convenio es que la actualización salarial se desliga del IPC para calcularla en base a dos referencias, una interna y otra externa. Por un lado, la productividad interna, marcada por los objetivos gerenciales, y por otro, la evolución del PIB. Este fórmula ha permitido que en 2013 la actualización salarial fuera del 1,57%.

El apartado sociedad del Plan de RC se centra en potenciar el diálogo con los grupos de interés para crear valor compartido que contribuya al bienestar social.

Finalmente, el vector de medio ambiente se enfoca en preservar la biodiversidad y potenciar los beneficios que aporta la gestión de la actividad de Red Eléctrica y la sostenibilidad del sistema eléctrico español. Así, se ha creado un grupo de movilidad que buscará soluciones para el amplio parque de automóviles de la compañía, analizando el uso racional de los mismos o favorecer la adquisición de vehículos menos contaminantes, como híbridos o eléctricos.

"Igualdad a la inversa"

El operador del sistema eléctrico tiene en su plantilla un 25% de mujeres, que es el mayor porcentaje dentro del sector eléctrico en España. Entre los cargos directivos ese porcentaje se sitúa en el 20%. Y es del 46% dentro de su consejo de administración, que está compuesto por 11 miembros: cinco son mujeres y seis son hombres, entre los que se incluye el presidente, José Folgado. Es la empresa del Ibex 35 con un mayor porcentaje de mujeres en su consejo de administración.

Para valorar estas cifras, como advierte Juan Majada, director de recursos humanos, hay que tener en cuenta que la mitad de la plantilla de la compañía pertenece a trabajo de campo, “es gente que se sube a las torres eléctricas”, apunta gráficamente, una actividad realizada tradicionalmente por hombres. Para revertir esta situación, la empresa ha contactado con escuelas de formación profesional.

Esta situación tiene su reverso en lo que se refiere a las funciones de secretaria, un término que se repudia desde la compañía, que prefiere denominarlo asistente de dirección, y cuyas funciones irían más allá de “coger el teléfono y llevar la agenda”, reconoce Juan Majada, para ser un colaborador, “un elemento de apoyo” de la dirección. Tradicionalmente realizado por mujeres, la compañía promoverá la “igualdad a la inversa”, para cubrir vacantes en esos puestos, en la medida de lo posible, con hombres.

Relacionado también con el plan de igualdad, la compañía ha creado un grupo específico de mujeres, encabezado por María José González Becerra, que tiene por misión principal identificar las barreras que puedan impedir el normal desarrollo de la actividad de las mujeres en la empresa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Rafael Durán Fernández
Lleva más de una década a cargo de los temas de sostenibilidad en la sección de Buen Gobierno, tarea que compagina con la edición de CincoDías. Aterrizó en el periódico en el año 2000 y pasó una temporada en la sección de Opinión. Antes, en El Siglo de Europa y El Nuevo Lunes. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_