Rusia, Ucrania y la UE celebran en Kiev una reunión de urgencia sobre el suministro de gas
La cita se desarrolla en medio de la tensión por el derribo de un avión militar ucraniano
Rusia, Ucrania y la Unión Europea (UE) celebraron anoche en Kiev una reunión de urgencia para intentar llegar a un acuerdo sobre la disputa ruso-ucraniana sobre el abastecimiento y precio del gas. Las conversaciones se retomarán hoy por la tarde, para intentar cerrar un compromiso para que el lunes Kiev afronte el pago de una deuda de 1.950 millones de dólares con Moscú (1.440 millones de euros) o sufra nuevos cortes del suministro.
El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, participa en la cita junto al primer ministro ucraniano, Arseni Yetseniuk; su titular de Energía, Yuriy Prodan; el presidente de la gasística ucraniana Naftogaz, Andréi Kobolev, y el presidente del monopolio gasístico ruso Gazprom, Alexéi Miller, informó la Comisión Europea (CE) en un comunicado.
“El objetivo es continuar las discusiones sobre los asuntos relacionados con el suministro de gas de Rusia a Ucrania, de cara a lograr una solución que garantice un abastecimiento estable”, indicó el Ejecutivo comunitario.
Este nuevo encuentro se producirá después de que el pasado miércoles ambas partes no lograsen llegar a un acuerdo sobre el precio del gas y el calendario para el pago de la deuda por las exportaciones de este hidrocarburo ruso a Ucrania.
Rusia propuso una fórmula que incluía una rebaja de 100 dólares por cada mil metros cúbicos de gas, que dejaría el precio actual en 385 dólares.
Ucrania, sin embargo, rechazó la oferta por considerar que se trata de un precio demasiado elevado y que además tiene un carácter político porque depende de una decisión del Gobierno y, por tanto, no ofrece la estabilidad necesaria, ya que podría ser cancelada cuando Moscú quisiese.
Moscú reclama a Ucrania el pago de 1.950 millones de dólares antes del próximo lunes y otros 1.850 millones antes del 26 de junio, es decir, 3.800 millones en total por las exportaciones de gas.
El pago del lunes corresponde a la factura del gas de noviembre y diciembre de 2013 (1.450 millones de dólares), más un abono adelantado de 500 millones por los meses de abril y mayo.
La cifra que Rusia espera recibir antes del 26 de junio, 1.850 millones de euros, es la cantidad que aún quedaría pendiente del total de 2.350 millones que calcula que le debe Ucrania por los meses de abril y mayo.
Ucrania quiere que se le aplique un precio de 268,5 dólares por mil metros cúbicos del hidrocarburo, que es el precio que Rusia aplicaba hasta diciembre del año pasado y que Moscú elevó hasta los 485 dólares tras la caída del Gobierno de Víktor Yanukóvich y el acercamiento del país a la UE.
La UE, que aconseja un precio a medio camino entre esos dos extremos, está especialmente interesada en que se resuelva este conflicto porque importa de Rusia la mayor parte del gas que consume (39 %) y que en su mayoría llega a territorio comunitario a través de Ucrania.
Nuevas tensiones
La cumbre se desarrolla en un momento de renovada tensión después de que un avión con alrededor de 30 militares ucranianos a bordo haya sido derribado por separatistas prorrusos en el aeródromo de la ciudad de Lugansk (este).
El ataque perpetrado el viernes por la noche por los insurgentes ha sido confirmado por un comunicado del Ministerio de Defensa, quien sin embargo aún no ha especificado el número de las víctimas.
La cartera de Defensa precisó que la aeronave fue derribada con un cañón antiaéreo durante el aterrizaje.
La agencia ucraniana TSN informó de que los que viajaban a bordo del avión eran paracaidistas de la Brigada Aeromóvil 25 y tripulantes.
Anteriormente, Vladímir Inogorodski, “alcalde” autoproclamado de Lugansk, baluarte de la sublevación prorrusa, informó de un tiroteo en el aeropuerto de Lugansk y de que los separatistas aparentemente dañaron un avión de transporte militar con un misil antiaéreo.
Los combates en el este de Ucrania se han recrudecido estos días, mientras que el viernes el Ministerio de Defensa informó de que había destruido el día anterior tres columnas formadas por 40 separatistas en las afueras de la localidad Stepánovka de la región de Donetsk.
Por su parte, los insurgentes de la ciudad de Slaviansk dijeron a la agencia rusa RIA-Nóvosti que atacaron y destruyeron una columna de militares en la carretera que une las ciudades de Járkov y Rostov y que las bajas entre las filas del Ejército eran considerables en aquel ataque, mientras que nadie murió entre los separatistas