Análisis del Ibex. MIB y Telefónica Alcistas cumpliedo escenario por David Galán

Análisis del Ibex. MIB y Telefónica Alcistas cumpliedo escenario por David Galán

Este fin de semana traigo un nuevo análisis a este Rincón del Trader. En este caso actualizo la situación del Ibex, MIB y de Telefónica.

Hace algo más de 10 meses, el 26 de julio, en este ANÁLISIS del Ibex, MIB y Telefónica avisé que en mi opinión podíamos tener fuertes subidas en la bolsa periférica y que deberíamso estar atentos a tres activos que se habían quedado rezagados y amenazaban con romper resistencias: Ibex, MIB y Telefónica. Aunque no ha pasado ni un año desde aquel análisis, las subidas de los 3 activos, especialmente del Ibex y del MIB han sido espectaculares.

Quise dejar reflejado en aquel momento el sentimiento negativo y el consenso bajista que existía en ese momento y comentaba lo siguiente:

"Por lo tanto estén muy atentos en los próximos meses. Quizás la mayoría tenga razón y se rompan soportes en bolsa española e italiana y el mercado baje, pero vigilen esos muros, si se rompen, vendrán fuertes subidas y como suele suceder la mayoría estará equivocada. Si rompen las resistencias comentadas, los 3 activos abrirían claras ventanas de compra en busca de los objetivos avisados."

No soy adivino, pero suponía que un año después estaríamos más arriba y que si se cumplía el escenario alcista, la mayoría de los inversores aceptarían con normalidad las subidas, aunque normalmente en el mejor momento para comprar hay exceso de miedo y pocos se atreven y se creen las subidas cuando comienzan. Como siempre digo en el miedo y gran pesimismo se forman los grandes suelos de mercado y esta vez no ha sido una excepción.

El 11 de octubre comenté en ESTE ANÁLISIS que el Ibex, MIB y Telefónica habían confirmado lo que avisábamos en junio y apuntaban a fuertes subidas.

Hoy vamos a actualizar la situación del Ibex y de Telefónica.

En el caso del Ibex, podemos ver como sigue en clara tendencia alcista, dentro de un gran canal alcista que contiene la sucesión de mínimos y máximos crecientes desde verano de 2012. La primera zona de soporte se enconrtaría en la media de 200 sesiones, que sigue en fase ascendente y en los 9650/9700 puntos. Posteriormente estaría la base del canal que seguirá subiendo como soporte dinámico.

De los grandes objeivos alcistas que había activado tan solo le falta el objetivo por HCHi Hombro Cabeza Hombro invertido, señalado en negro hacia los 11.420 puntos aprox, que creemos que acabará cumpliendo.

Además habria activado un objetivo de corto plazo, por ruptura al alza del canal alcista de corto plazo, señalado en verde, hacia los 11.706 puntos e incluso tendría un gran tercer alcista en marcha, (tras haber cumplido el enorme objetivo que proponíamos de segundo alcista), en azul, hacia los 13.154 puntos aprox. Repetir para los que no se hayan formado en A.T profesional con Bolsa General, que los terceros impulsos, no son tan fiables como los segundos.

Como resistencia tiene el techo del canal alcista, contra el que ha chocado esta semana o los 12.240 puntos, resistencia de medio plazo.

En resumen, el Ibex sigue alcista y no se observa ninguna señal de cambio de tendencia. Creemos que la tendencia alcista puede continuar, con sus correcciones puntuales que servirán para regular indicadores y consolidar niveles.

Ahora le toca el turno al MIB italiano, el que más ha subido de los 3 activos. Podemos ver como el MIB se encuentra en clara tendencia alcista, dentro de un gran canal alcista de medio plazo que contiene la sucesión de mínimos y máximos crecientes desde verano del 2013 y con primer soporte en la zona de la media de 200 sesiones (color morado).

Podemos ver como cumplió los gigantescos objetivos avisados por segundo alcista(azul) hacia los 20600 puntos y por doble suelo, señalado en negro, hacia niveles cercanos a 21.000 puntos. Aquellos objetivos que parecían una locura hace un año, ya se han superado. Podríamos incluso marcar un tercer alcista en marcha con objetivo en los 25600 puntos. (los terceros impulsos no son tan fiables como los segundos). Mientras siga dentro del canal alcista no habrá ninguna señal de cambio de tendencia.

Ahora le toca el turno a Telefónica. Podemos ver como Telefónica sigue en tendencia alcista y además ha activado nuevos objetivos alcistas. Podemos ver como tiene pendiente desde hace meses, una gran estructura de segundo alcista de medio plazo, señalada en verde, con objetivo en los 12,83 euros y doble suelo señalado en azul hacia los 13,04 euros.

Además se han añadido 2 nuevos objetivos alcistas. Objetivo por ruptura al alza del canal bajista de consolidación dibujado en rojo, hacia los 13,45 euros y segundo impulso alcista señalado en negro hacia los 13,82 euros.

Como primer soporte clave estarían los 10,48 euros, donde dibujó en primavera una figura de doble suelo, ya cumplida, marcada en azul. Mientras no pierda este nivel, seguirá alcista en el medio plazo.

La media de 200 sesiones se encuentra en fase ascendente y supone la primera zona de soporte a vigilar.

En resumen, tenemos 4 objetivos alcistas pendientes para Telefónica por A.T. con lo que parece difícil que no vaya a continuar su tendencia alcista. Buen aspecto técnico.

La bolsa es muy difícil y la forma más fácil que existe de ganar dinero en bolsa es seguir grandes tendencias, obviando los altibajos que realizan los activos o tendencias secundarias o terciarias, dentro de las grandes tendencias, que son las que pueden dar más dinero.

David Galán

@DavidGalanbolsa

Normas