Reclama más conexiones de España con Europa en gas

Almunia abre una investigación por las desgravaciones por I+D+i

 El comisario de la Unión Europea, Joaquín Almunia,
El comisario de la Unión Europea, Joaquín Almunia, EFE

La UE ha abierto una investigación sobre las desgravaciones que consiguen las empresas en algunos países comunitarios por sus inversiones en nuevos desarrollos, según ha desvelado hoy en Bilbao Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de la Competencia. El político español ha manifestado que algunas compañías se localizan "a efectos tributarios" en determinados países, donde luego registran sus patentes, que a veces son generadas por sus propios investigadores y en otros casos son "compradas" a terceros.

En la lupa de Almunia están "algunos países" sobre los que "tengo serias dudas" de que su fiscalidad "no sea utilizada por un grupo concreto", añadió sin especificar más. El comisario de la Competencia, que impartió una conferencia organizada por Alumni La Comercial y pwc, recordó que la UE ha abierto esta semana sendas investigaciones sobre ayudas de Estado a las multinacionales Apple en Irlanda, Starbucks en Holanda y la financiera de Fiat en Luxemburgo.

En su discurso, confió en la designación el próximo 15 de julio del nuevo presidente del Consejo Europeo, para cuyo sillón se postula el luxemburgués Jean-Claude Juncker, que tiene muchos críticos en frente. Un retraso en el nombramiento generaría un proceso "largo, tenso y complicado". Sobre España, Almunia apuntó que "todavía le queda camino que recorrer" en el área de la consolidación fiscal, y reclamó mayores conexiones para el transporte de gas entre el país y el resto de Europa, cuyo abastecimiento está en peligro por los problemas políticos con Rusia.

En este ámbito, Europa está "atrapada" por el "sandwiich" que forman la propia Rusia y Estados Unidos, cuyo gas no convencional, reduce a la mitad los costes de sus empresas, en relación con las compañías de la UE. Y mientras, España tiene una red de regasificadoras que está infrautilizada, según Almunia (son seis, y la de Gijón ni se ha puesto en marcha) y sólo dos conexiones con Francia para llevar su gas a Europa. Por esto, abogó por la eliminación de barreras para contar con una política energética común.