Abre con alzas superiores al 3%

FCC sube en Bolsa por el posible aumento de peso de Soros en el capital

Sede de FCC en Madrid.
Sede de FCC en Madrid.

La constructora se anota una subida del 3,5% en los primeros compases de negociación, al calor de las informaciones que apuntan a que el multimillonario George Soros podría reforzar su peso en FCC a través de una entrada en el capital de B 1998, la sociedad a través de la cual Esther Koplowitz tiene el control de la empresa, con un 50,03% del capital.

La noticia ha sido publicada esta mañana por el diario El Confidencial, y fuentes del mercado citadas por Reuters confirman que las negociaciones existen: "Es cierto que hay negociaciones de refinanciación que contemplan la venta de parte del holding. Son conversaciones con muchas personas". Las negociaciones son fruto de la necesidad de B 1998  de mejorar su estructura financiera. Aunque la deuda de B 1998 no es pública (se trata de una sociedad no cotizada), fuentes del mercado han cifrado esta deuda en unos 900 millones de euros. Esta entidad de control se ha visto afectada por la imposibilidad de cobrar dividendo de FCC este año y el próximo, remuneración con la que se financian los pagos de la deuda.

El valor de la participación de B 1998 en FCC está valorada en 1.100 millones de euros, a precios de mercado. El dividendo a cuenta de de 2011 supuso 80 millones de euros para B 1998. La sociedad ya refinanció su deuda a finales del año pasado, operación que estaba condicionada a la entrada de nuevos inversores en FCC, como George Soros (que tiene el 3,8% aunque no figura en el registro de la CNMV) o Bill Gates, que tiene un 5,7%.

La propia FCC también acaba de cerrar el proceso de refinanciación de su deuda, 4.500 millones de euros.