_
_
_
_
_
Las ventas crecen el 4%

El tipo de cambio lastra las cuentas de Inditex, que gana el 7,3% menos

El presidente de Inditex, Pablo Isla, en la presentación ante analistas de los resultados de la compañía correspondientes a su último ejercicio fiscal, el pasado mes de abril.
El presidente de Inditex, Pablo Isla, en la presentación ante analistas de los resultados de la compañía correspondientes a su último ejercicio fiscal, el pasado mes de abril. EFE

Inditex, dueño de cadenas como Zara o Massimo Dutti, cerró su primer trimestre fiscal (febrero a abril) con un beneficio neto de 406 millones de euros, el 7,3% menos que en igual periodo de 2013, lastrado, entre otros motivos, por los tipos de cambio de las divisas en las que opera y pese a mejorar su facturación. Esta es la mayor caída de beneficios desde 2009.

Así, las ventas totales del grupo ascendieron a 3.748 millones de euros, el 4% más que en el primer trimestre de 2013, aumento que a tipos de cambio constantes habría sido del 11%, "lo que refleja el sólido desempeño operativo", asegura la compañía. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Inditex fue de 732 millones de euros, frente a los 749 millones de euros logrados un año antes, en tanto que el beneficio neto de explotación (Ebit) se situó en 530 millones, frente a los 559 millones de un año antes.

“Hemos alcanzado un crecimiento de ventas del 11% a tipo de cambio constante. Estamos satisfechos con este primer trimestre de 2014, ya que el grupo ha conseguido un sólido resultado operativo y un fuerte crecimiento de ventas en superficie comparable”, ha subrayado el director de Mercado de Capitales de Inditex, Marcos López.

El grupo ha destacado que creó más de 8.000 nuevos puestos de trabajo en los últimos doce meses, 700 de ellos en España, "donde continúan las inversiones dirigidas al aumento de capacidad de sus instalaciones".

En el trimestre, la compañía llevó a cabo 53 aperturas netas en 26 mercados diferentes. Zara ha abierto nuevas tiendas en 19 países en este período, entre las que destaca las aperturas con su nueva imagen en Seattle (Estados Unidos), Sidney (Australia), Roma (Italia), o Madrid (España). En esta última ciudad, Zara ha abierto una tienda de referencia en la calle Serrano, uno de los principales ejes comerciales en Europa. En total, cuenta con 6.393 establecimientos en 88 mercados.

La junta de accionistas se celebrará el 15 de julio próximo y en ella el consejo de administración propondrá un dividendo total correspondiente al ejercicio 2013 de 2,42 euros por acción, de los cuales 1,21 euros han sido pagados el 2 de mayo de 2014 y el resto será desembolsado el 3 de noviembre de 2014.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_