Efectivos el 23 de junio

Cambios en el Ibex: vuelve Abengoa y sale Ebro Foods

Manuel Sánchez Ortega, consejero delegado de Anengoa.
Manuel Sánchez Ortega, consejero delegado de Anengoa.

El Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex 35 ha decidido devolver a Abengoa –las acciones clase B– al Ibex en sustitución de Ebro Foods. El cambio se hará efectivo en la sesión del próximo lunes 23 de junio.

En lo que va de 2014, las acciones clase B de Abengoa (que confieren cada una un derecho de voto) se revalorizan un 95,9%, mientras que las de Ebro Foods caen un 2,78%. Mientras, las acciones clase A de Abengoa –cada una de ellas otorga 100 derechos de voto– suben un 100,1%.

La de hoy se ha tratado de una reunión ‘ordinaria’ que coincide con el cambio de semestre y en la que habitualmente hay novedades. En la anterior reunión de este tipo, la del pasado 12 de diciembre, fueron Bankia y Gamesa las que se reincorporaron al Ibex en sustitución de Endesa y Acerinox.

Precisamente Acerinox y Abengoa eran las candidatas para entrar de la directora de análisis de Renta 4, Natalia Aguirre. Así, como integrantes actuales del Ibex con menor volumen negociado y “en riesgo de salida” apuntaba a Viscofán y Ebro Foods. Finalmente, el grupo de alimentación abandonará el selectivo. 

De acuerdo con los volúmenes oficiales negociados hasta abril -el dato de mayo aún no está disponible-, el departamento de análisis de Banco Sabadell apostaba, con acierto, por Ebro Foods como el valor que dejaría de formar parte del Ibex, siendo sustituida por Abengoa.

Se invierte, por lo tanto, la decisión que surtió efecto el 1 de julio del año pasado, cuando el comité que decide la composión del índice de referencia de la Bolsa de Madrid decidió la salida de Abengoa para que entrara Ebro.

De hecho, no hay más valores miembros del índice fuera de los primeros 35 puestos (cierran la clasificación de volumen BME en el puesto 34 y Viscofán en el 35), ni valores que no lo componen por encima del 35 (Acerinox y Endesa, los no miembros con mayor volumen negociado, están en los puestos 36 y 37)”, indica en su informe de mercado diario.

Otros de los cambios que se han producido son en cuanto a ponderación. ACS pasará de ponderar por el 80% de sus acciones en circulación al 100%; FCC, del 60% al 80%; Ferrovial, del 80% al 100%; y Gas Natural, del 40% al 60%.

Por su parte, Aguirre sostiene que Applus+ “es un candidato potencial de cara a futuro, en función de la evolución de su volumen negociado”. Es posible por tanto que se decida su inclusión en el selectivo en la próxima reunión ordinaria, que tendrá lugar a finales del presente ejercicio.

La compañía dedicada a la certificación y a la inspección técnica de vehículos ha concluido a 16,27 euros por acción, lo que supone una escalada del 12,2% respecto al precio de referencia de 14,5 euros fijado en su debut, que se celebró el pasado 9 de mayo.