_
_
_
_
_
La salida de Pemex de Repsol no tendrá efectos colaterales

Peña Nieto garantiza los contratos con los astilleros gallegos

GRA290. MADRID, 09/06/2014.- Discurso del presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante la cena de gala ofrecida por los reyes de España al mandatario mexicano esta noche en el Palacio Real, en Madrid. EFE/Emilio Naranjo ***POOL***
GRA290. MADRID, 09/06/2014.- Discurso del presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante la cena de gala ofrecida por los reyes de España al mandatario mexicano esta noche en el Palacio Real, en Madrid. EFE/Emilio Naranjo ***POOL***Emilio Naranjo (EFE)

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha afirmado que la salida de Pemex del accionariado de Repsol no va a afectar a los nuevos contratos de la petrolera mexicana con los astilleros gallegos.

“No”, ha señalado de forma tajante Peña Nieto al ser preguntado en Los Desayunos de TVE sobre esta cuestión, y ha recordado que Pemex “sigue siendo” la empresa del Estado mexicano, aunque con la apertura a la competencia en exploración y producción de hidrocarburos que establece la reforma energética, tendrá que competir con el sector privado.

“Pemex se convertirá ahora en una empresa productiva del Estado mexicano que tendrá que ser competitiva, y lo que se da en la reforma energética es que se mantiene la propiedad de los hidrocarburos en el subsuelo en favor del Estado mexicano, pero al tiempo que se abren alternativas para que en exploración y producción participe el sector privado”, ha señalado.

“Pemex tendrá ahora mayor competencia y tendrá la posibilidad de mostrarse con la fuerza y la capacidad que tiene para seguir contribuyendo en el desarrollo nacional, pero también tendrá que afrontar competencia del sector privado, lo que va en beneficio de la propia población, que tendrá acceso a insumos energéticos que compitan en precio y en calidad”, ha añadido.

Para Peña Nieto, ahora es un “gran momento” para invertir en México, tras recibir en 2013 una inversión “histórica” de 39.000 millones de dólares y de 5.000 millones sólo en el primer trimestre de 2014, “lo que resulta alentador”.

Indicó que, según Naciones Unidas, México es uno de los destinos “más confiables y atractivos” para la inversión, y aseguró que el país ofrece a los inversores “seguridad jurídica”. “La reforma que hemos hecho en el ámbito político está orientada a más seguridad jurídica y a hacer prevalecer el Estado de Derecho; es una condición fundamental para que llegue la inversión”, ha subrayado.

Preguntado por la situación en España y los altos niveles de paro, Peña Nieto ha expresado su confianza en que la recuperación económica que “afortunadamente” se empieza a apreciar en España “sea de manera sostenida y esto permita generar los empleos que este país está demandando”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_