_
_
_
_
_
A partir de las 14.30 horas

El BCE baja tipos: comparecencia en directo de Mario Draghi

Guillermo Vega

15.37 Concluye la rueda de prensa de Draghi. Ya saben, bajada de tipos, habrá compra de activos, se retiran las esterilizaciones.

15.26 Draghi, confiado con que las medidas logren llevar la inflación al 2% deseado a medio plazo.

15.22 ¿Cómo se hace una consolidación fiscal de una forma amigable con el crecimiento? Con menores impuestos, menos gastos, más inversión pública. "No puede haber consolidación fiscal sin reformas estructurales" y avisa que que no puede haber consolidación fiscal vía impuestos. 

15.19 "Hay que consolidar balance, pero hay que hacerlo de una forma amigable con el crecimiento". El banquero asegura que no está contento con el estado de las reformas estructurales en Europa.

15.16 Eso sí, Draghi, pese a todas las medidas anuncidas hoy, ha segurado que no hay riesgo de deflación.

15.09 Otra de las medidas propuestas por Draghi es la compra de ABS (Asset Backed Securities, titulizaciones).

15.08 La Bolsa alemana supera los 10.000 puntos por primera vez en su historia. la prima de riesgo cae hasta 134 puntos básicos.

15.06 Draghi asegura que las discusiones para tomar las decisiones tomadas hoy fueron "largas y profundas", pero que al final se tomaron por unanimidad.

15.03 Buen momento para recordar los grandes titulares del día: a) bajada de tipos hasta el 0,15%; b) nueva inyección de liquidez hasta 400.000 millones; c) futuro programa de recompra de activos; d) fin de la esterilización de activos.  

15.00 "Los tipos de interés estarán bajos por un tiempo largo, más largo del que preveíamos anteriormente", dice Draghi. Y asegura que quire asegurarse de que el dinero llega a la economía real. "¿Hemos terminado?", se pregunta el banquero. "La respuesta es no".

14.56 Draghi habla de las razones que han movido para esterilizar. "Ahora estamos en un mundo completamente diferente", y por eso no revende deuda antes de comprar. Serán 165.000 millones más en el mercado.

14.53 ¿Cómo se van a asegurar de que los bancos usan el dinero para préstamos?, le preguntan. Draghi responde que habrá comprobaciones para asegurar este uso.

14.52 Turno de preguntas.

14.50 Después de una rueda de prensa cargada de contenido, Draghi echa mano del guión previsto: los gobiernos han de retomar la consolidación fiscal y los esfuerzos por reducir los desequilibrios presupuestarios.

14.47 El euro está ahora mismo en 1,35 dólares. La Bolsa sube hasta los 10.900 puntos (+1,6%)

14.45 Aquí tienes toda la declaración introductoria de Mario Draghi (en inglés). 

14.43 El BCE ha rebajado dos décimas la previsión de crecimiento de la eurozona, entre otras razones por por la menor demanda doméstica: para 2014 prevé un crecimiento del 1% frente al 1,2% anterior. Para 2015 prevé un crecimiento del 1,7%, frente al 1,5% anterior. Para 2016 cuenta con un alza de 1,8%.

14.40 Draghi asegura que los últimos estudios apuntan a un crecimiento moderado de la economía en el segundo trimestre. 

14.38 Está siendo una rueda de prensa muy intensa en cuanto a titulares y que va a afectar profundamente a la economía europea. 

14.36 Los préstamos condicionados a la banca tendrán un vencimiento de cuatro años. Tendrán una dotación total de 400.000 millones. La banca podrá pedir un 7% de su cartera crediticia sin tener en cuenta hipotecas y podrán pedir hasta tres veces el dinero destinado a préstamos a particulares y empresas.  

14.34. A esta hora, la Bolsa acelera las subidas hasta el 1,64%. El euro cae un 0,7%.

14.32 Grandes titulares: El BCE se pone manos a la obra. Ha suspendido la esterilización en el programa de compra de activos hasta un olumen de 165.000 millones, y empieza los trabajos para comprar deuda de nuevo. Es decir, podrá comprar deuda sin tener que vender cartera.

14.31 Al consejo de hoy asistió también el vicepresidente económico del BCE, Olli Rehn.

14.30 Comienza la rueda de prensa de Mario Draghi.

14.28 La prima de riesgo baja hasta los 141 puntos básicos. Recordemos que hoy  España ha colocado hoy por primera vez en su historia deuda a tres años por debajo del  % tras captar 4.549 millones de euros en bonos a tres y cinco años.

14.25 La tasa de inflación se sitúa en la zona del euro por debajo del 1% desde hace ocho meses, pero el BCE hasta ahora ha descartado la posibilidad de que se produzca un proceso deflacionario.

14.22 El euro baja levemente desde que se ha conocido la decisión del BCE.

14.20 Resulta curioso que las medidas adicionales se hagan públicas a través de nota de prensa y una vez acabe la rueda del presidente. 

14.19 Aquí tienes la nota de prensa emitida hoy por el BCE.

14.15 Los mercados están especulando con que pueda aprobar un programa de compra de deuda, aunque, en caso de que ocurra, se descarta que sea del tamaño y las características de los adoptados por la Reserva Federal (Fed) o el Banco de Inglaterra. No parece la medida más probable a priori. 

14.12 El BCE también ha rebajado el tipo de interés aplicable a la facilidad marginal de crédito en 35 puntos básicos, hasta situarse en el 0,40%, con efectos, al igual que las otras dos rebajas, a partir del 11 de junio de 2014.

14:06 La institución también cobrará por primera vez en la historia a los bancos por guardar su dinero, al situar el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito en el -0,10%, una medida que los analistas desconocen qué impacto tendrá.

14.04 Pero va a haber más sorpresas. El BCE se ha encargado de calentar el ambiente anunciando que a las 15.30 se anunciarán nuevas medidas a través de una nota de prensa, es decir, cuando ya haya acabado la rueda de Draghi. Lo más probable, una nueva barra libre de efectivo a la banca (LTRO, siglas de Long-Term Refinancing Operation), condicionada a que se use para préstamos.

14.03 Ya se conoce la primra de las medidas: El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo ha recortado este jueves los tipos de interés del euro hasta situarlos en un nuevo mínimo histórico del 0,15%, y ha colocado por primera vez en la historia la tasa de depósitos en niveles negativos, cumpliendo así con las expectativas de los mercados, que daban por descontadas estas medidas.

14.00 Hola a todos. Bienvenidos a una retransmisión de la rueda de prensa especial.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Guillermo Vega
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

_
_