Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes

“Las empresas españolas hacen mucho por el medio ambiente”

El consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín
El consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra hoy, Óscar Martín ha concedido una entrevista a CincoDías en la que explica los logros y retos pendientes para España en materia de reciclaje. El consejero delegado señala que las empresas han permitido a España dar cumplimiento a la directiva europea, que ha sido superada en 17 puntos.

Pregunta. ¿Qué hacen las empresas por el medio ambiente?
Respuesta. Las compañías han hecho mucho en este país. Los sistemas donde están participando las empresas han demostrado en Europa que son capaces de conseguir los retos que nos marcaban en gestión de residuos, a través de su compromiso. En España, 12.000 empresas ya participan para hacer posible la financiación del reciclaje de los envases, y esto lo vienen haciendo desde 1998 –año en el que Ecoembes inició su labor–. Las compañías en España han respondido en un grado mayor a otros países europeos en el número de adhesiones al sistema.

P. ¿Cuánto se ha invertido?

"En 2013, las empresas han invertido 450 millones de euros para financiar el reciclado y conservar el medio ambiente”

R. En 2013, las empresas han invertido 450 millones de euros para financiar este reciclado y, por tanto, la conservación del medio ambiente. Durante estos 16 años, han permitido que las administraciones públicas puedan poner a disposición de los ciudadanos las infraestructuras necesarias, que han supuesto inversiones de 4.400 millones de euros. El compromiso de las empresas con el medio ambiente y con la sociedad hace que el reciclado sea una realidad. Además, las empresas han trabajado muy potentemente aguas arriba, en el ecodiseño de los envases. Solo desde 1998, se han llegado a poner en marcha más de 34.300 medidas de ecodiseño, que han permitido unos beneficios ambientales enormes, hemos ahorrado 440.000 toneladas de materias primas.

P. ¿Cuáles son los planes para el futuro?
R. Yo creo que las empresas van a seguir comprometidas con la sociedad, lo que significa mantener unos estándares de reciclado como el que tiene España en continuo crecimiento. Hoy, el país –líder en Europa– ya está reciclando el 71,9% de los envases domésticos, pero no queremos pararnos ahí. Nuestro objetivo es que el 99% de la población tenga acceso a un sistema de recogida selectiva.

P. ¿De qué tipos de empresas hablamos?
R. Las hay en todos los sectores económicos. No olvidemos que toda aquella empresa que pone en el mercado un envase doméstico de los que Ecoembes es responsable –papel/cartón, metal, plástico, brick o madera– tiene la obligatoriedad por ley de adherirse a un sistema integrado de gestión y, por tanto, contribuir a nuestra labor.

P. ¿En qué consiste el ecodiseño y qué ventajas supone?
R. Se trata de una apuesta clara por reducir la huella ambiental de los envases en su ciclo de vida, a través de numerosas acciones, como la introducción de materia prima reciclada. Hoy nos es fácil encontrar en los lineales de las tiendas botellas que pueden incorporar como mínimo un 25% de material reciclado, que los ciudadanos han llevado al contenedor. Esto es muy importante para que la composición del envase –el tapón, la etiqueta y la propia botella– sea la óptima para que el siguiente paso (el del reciclado) no se nos pare. Otro ejemplo es reducir el peso que, a día de hoy, se ha llegado a disminuir en un 17% de media con respecto a los últimos diez años.

P. Ecoembes afirma que cada euro invertido por la organización genera una actividad económica valorada en 2,80 euros, ¿por qué?
R. Cuando una empresa pone un euro en el sistema, toda la actividad económica intermedia, hasta que el producto vuelve a introducirse para la fabricación de otro, –existen una serie de consumos de actividad económica, por parte de los fabricantes de los vehículos de recogida, de los contenedores, de las máquinas de reciclado, etc.– provoca el efecto multiplicador. Todos los ciudadanos, con el sencillo gesto de separar los residuos en casa, están contribuyendo a la generación de actividad económica.

P. ¿Están satisfechos con la colaboración de las administraciones públicas?
R. Mucho. Aquí tenemos un trinomio formado por los ciudadanos, las empresas y las administraciones (locales, autonómicas y central). Desde el principio, nuestra máxima es colaborar con las administraciones para que el desarrollo de toda la implantación del sistema sea lo más amplia y lo más eficiente posible. España es un país muy complicado en términos demográficos y orográficos, por lo que el llegar a ese gran porcentaje de la población no sería posible sin el compromiso de las administraciones. Hoy hay más de 540.000 contenedores en la vía pública para todos los ciudadanos. Tenemos uno de los ratios más grandes de contenerización.