_
_
_
_
_
Felipe VI luchará por mantener el legado de su padre como garante de la Marca España

El Rey más joven de Europa toma el relevo

El Rey Don Juan Carlos y el futuro Felipe VI, en 1977.
El Rey Don Juan Carlos y el futuro Felipe VI, en 1977.Getty Images

Felipe de Borbón, que reinará como Felipe VI, se convertirá en el monarca más joven de Europa, ya que accederá al trono de España con 46 años, mientras que sus otros nueve correligionarios son jefes de Estado con más edad. Pese a su juventud, el futuro Rey de España ha sido consciente desde hace varios años de que el momento de la abdicación podía estar cercano ante los continuos achaques de salud del Rey y la continua transferencia de competencias y responsabilidades que se ha vivido en los últimos cuatro años.

Un momento para el que se ha estado preparando concienzudamente. El príncipe Felipe (Madrid, 1968) es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y realizó un máster en Relaciones Internacionales en la Universidad Georgetown de Washington (EE UU). Es teniente coronel de los Ejércitos de Tierra y Aire y capitán de fragata en la Armada. Desde que acabó los estudios, ha mantenido una intensa vida pública que le ha llevado a visitar oficialmente 14 de las 17 comunidades autónomas y desde 1996 es el representante de España en las tomas de posesión de los jefes de Estado iberoamericanos. Una agenda pública que se ha visto ampliada desde mayo de 2010, cuando sustituyó al monarca en los actos de su agenda, como la cena a los jefes de Estado y de Gobierno participantes en la Cumbre UE-América Latina (17 de mayo) y la entrega de la Copa del Rey (19 de mayo).

Desde el 18 de noviembre de ese año se incorporaron a sus actividades oficiales las audiencias militares, cometido que hasta entonces ejercía exclusivamente el Rey. En 2011 y como consecuencia de los problemas de salud del Rey, don Felipe, por primera vez desde que cuenta con agenda oficial, tuvo más actos que don Juan Carlos.

La agenda del futuro Rey

● Tomas de posesiónEs un profundo conocedor de Latinoamérica.Ha asistido a casitodas las tomas de posesión delos presidentes iberoamericanosdesde 1996, sumando más de100 viajes en ese periodo.● ViajesEn sus diez años de matrimonio,don Felipe y doña Letizia hanrealizado 73 viajes al extranjerojuntos, a los que hay que sumarotros 70 del Príncipe en solitario.● AudienciasEn diez años, el futuro rey haasistido a 938 actos, mientrasque su mujer ha acudido a 190.

Fuentes consultadas por Efe resaltan que dos de sus principales tareas serán la de conservar el legado dejado por su padre como embajador de la Marca España y lograr la cohesión territorial y social en Cataluña. Este último asunto preocupa especialmente al Príncipe, que ya ha visitado oficialmente Cataluña cinco veces este año y que se ha mostrado especialmente preocupado por la tensión existente entre el Estado y Cataluña por la consulta soberanista.

En uno de esos viajes, don Felipe hizo gala de especial aplomo ante el desaire de un empresario y excandidato de Solidaritat Catalana per la Independència, una organización independentista, que durante la inauguración del último World Mobile Congress, celebrado en febrero, le negó el saludo. “No somos amigos, te daré la mano cuando nos dejéis votar en la consulta”, le espetó al retirarle el saludo. Visiblemente molesto, el Príncipe trató que rectificara y finalmente le saludara, para lo que incluso se dirigió a él en catalán. No lo consiguió.

Archivado En

_
_