El sistema ahorrará 19 millones de euros

Experian ataca el fraude en los créditos al consumo

Experian ataca el fraude en los créditos al consumo

Experian anuncia el lanzamiento en España de Hunter, el primer sistema sectorial para la prevención del fraude en el crédito al consumo, que ha contado con el amparo de la Asociación Española de Empresas contra el fraude y el informe favorable de la Agencia de Protección de Datos.

Seis de las principales compañías financieras de los gigantes de automoción ya se han sumado al proyecto, entre las que se encuentran: Banque PSA, Volkswagen Finance, Toyota, FGA Capital, RCI Banque, Honda Bank.

Los primeros resultados apuntan a que el nuevo sistema de prevención del fraude permitirá a las financieras participantes incrementar en más de un 11% la capacidad de detección de fraude y en hasta un 20% la capacidad predictiva de las reglas que implementa el sistema y que supondrían unos ahorros durante el primer año superiores a los 19 millones de euros.

Hunter nació en los años 90 cuando Experian creó en Reino Unido el primer sistema europeo antifraude para las entidades financieras. A día de hoy, procesa más de un millón y medio de operaciones cuyo fraude detectado supone unos ahorros de 245 millones de euros. Dicha iniciativa se expande hoy a más de 200 clientes en 25 países, donde el fraude detectado por Hunter en los programas nacionales supera los 1.000 millones de euros.

Sergio Catalán Barrena, gerente de Crédito en Volkswagen Financial Services, señala que "la única fórmula para minimizar el riesgo a sufrir fraude en nuestras organizaciones es a través de la prevención y detección temprana, por lo que es necesario incorporar una herramienta dentro del proceso de admisión que nos permita detectarlo en el mismo momento de la solicitud […]”

Hunter procesa actualmente más de 10 millones de solicitudes de crédito al año. La herramienta se centra en estas solicitudes para detectar y prevenir el fraude en sus fases iniciales. Se trata de una solución flexible y adaptable a todas las formas y operaciones de financiación, dónde la rapidez y la facilidad en los trámites supone una ventaja competitiva tanto para la concesión como para la detección temprana de los comportamientos fraudulentos.

Por su parte, Felipe Fernández Atela, presidente de la Asociación Española de Empresas contra el Fraude, indica que "desde la asociación apoyamos esta iniciativa que supondrá un hito en la lucha contra el fraude en España. Gracias a la solución Hunter hemos conseguido que asociados competidores compartan la información de sus solicitudes y creen juntos una estrategia conjunta en su lucha contra el fraude en el sector. Este es un primer paso para la asociación, ya estamos incorporando más empresas del sector de financiero y telecomunicaciones para construir un plataforma que en el futuro será la iniciativa estratégica en prevención del fraude más importante de España.”