_
_
_
_
_
Breakingviews
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La Alitalia de Etihad, un seguro político

La inminente toma de control de Etihad en Alitalia, la aerolínea de bandera de Italia con pérdidas perennes, es un camino seguro a la quema de unos pocos cientos de millones de euros en los próximos años. Pero teniendo en cuenta las ambiciones de la aerolínea de Abu Dabi, el acuerdo no es tan loco como parece. El control de facto sobre la aerolínea italiana ayudará a la ambición de Etihad para convertirse en un jugador líder en la aviación mundial.

El grupo de Emiratos Árabes Unidos no se guía por los resultados financieros a corto plazo. No ha sido fundado para generar una inmediata rentabilidad, sino como un instrumento de política económica. Se supone que Etihad tiene que impulsar el desarrollo económico a largo plazo de la región del Golfo. Para alimentar el tráfico en su centro de Abu Dabi, necesita socios globales. En 2003, el año en que la compañía fue fundada, los compañeros más atractivos ya estaban comprometidos en alianzas globales. Así que la aerolínea debe ponerse al día con lo que queda en la mesa: compañías más débiles que no sobrevivirían por su cuenta.

Los reglamentos de aviación hacen que las adquisiciones transcontinentales completas sean imposibles. Etihad se limita a la hacerse con participaciones minoritarias. Pero en el caso de aerolíneas al borde del colapso, el control real no equivale necesariamente a derechos de voto.

Al rescatar un icono italiano, la aerolínea de Abu Dabi compra capital político en Roma

Gracias a las grandes reservas de efectivo de Abu Dabi, Etihad puede darse el lujo de mirar a largo plazo.

La principal ventaja del acuerdo con Alitalia es política. Al rescatar un icono italiano, Etihad compra capital político en Roma. El auge de las compañías del Golfo, que no están sujetas a las leyes europeas de empleo y seguridad social, y disfrutan de ventajas fiscales en su país, se ha convertido en una amenaza para las aerolíneas de larga distancia de Europa. Los competidores asfixiados como Lufthansa están presionando para que haya una intervención política. Trabajar en equipo con Alitalia significa que Etihad puede aspirar a tener de su lado al gobierno del tercer mayor estado miembro. Ese seguro vale merece una prima.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_