_
_
_
_
_
El Rey anuncia su abdicación

"Una nueva generación reclama con justa causa el papel protagonista"

Seis minutos de mensaje institucional. Sentado en su mesa de trabajo, con las banderas española y europea (ésta, más cerca), bajo un retrato del sigo XVIII del infante Felipe de Borbón, el rey don Juan Carlos ha comunicado su decisión de abdicar en un mensaje televisado.

El monarca ha señalado que la decisión la tomó en enero: "cuando cumplí 76 años consideré llegado el momento de preparar en unos meses el relevo para dejar paso a quien se encuentra en inmejorables condiciones de asegurar esa estabilidad". Don Juan Carlos comunicó oficialmente la decisión esta mañana al presidente del Gobierno, que anunció la noticia en una declaración institucional esta mañana a las 10.30 horas.

Sobre los motivos que le han llevado, el Rey ha apelado a la necesidad de un relevo generacional, referencia que no ha limitado a la monarquía: "Una nueva generación reclama con justa causa el papel protagonista, el mismo que correspondió en una coyuntura crucial de nuestra historia a la generación a la que yo pertenezco. Hoy merece pasar a la primera línea una generación más joven, con nuevas energías, decidida a emprender con determinación las transformaciones y reformas que la coyuntura actual está demandando y a afrontar con renovada intensidad y dedicación los desafíos del mañana".

Además, don Juan Carlos ha citado los efectos de la crisis económica, que "ha dejado serias cicatrices en el tejido social", y ha hablado en dos ocasiones de los errores cometidos por la sociedad: "Estos difíciles años nos han permitido hacer un balance autocrítico de nuestros errores y de nuestras limitaciones [...] Todo ello ha despertado en nosotros un impulso de renovación, de superación, de corregir errores".

Así, ha decidido poner fin a su reunado, aunque la abdicación depende de que "el Gobierno y las Cortes Generales provean a la efectividad de la sucesión" conforme a las previsiones constitucionales.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_