Apuntan a una crisis de la institución por los 'escándalos'

La prensa extranjera destaca su papel en la transición y los problemas de salud

La prensa internacional se ha hecho eco rápidamente de la noticia de la abdicación del Rey de España Don Juan Carlos. Las principales portadas digitales abren con fotografías del monarca y titulares como “Dimito, dice el Rey que desafió a los golpistas de España” en la CNN.

Los medios internacionales destacan en sus informaciones que la abdicación en favor de su hijo el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, se produce en un momento en el que la popularidad de la familia real española se ha visto afectada por los últimos "escándalos reales", como el viaje de caza del Rey a Botsuana. “El Rey Juan Carlos de España abdica después de un reinado de 39 años. El monarca que condujo la transición de la dictadura a la democracia ha tenido problemas de salud”, señala en portada el diario británico The Guardian.

Otras cabeceras apuntan a una posible crisis dentro de la institución tras la declaración como imputada de la infanta Crisitna por presunto blanqueo y fraude fiscal en proceso de presuntas actividades corruptas del Instituto Nóos, que presidió su marido, Iñaki Urdangarin. También se destacan la figura del monarca español y su papel en la transición de la dictadura a la democracia.

El diario francés Le Monde anuncia en portada “El rey de España Juan Carlos abdica” y publica varios artículos relacionados con su figura y recuerda los problemas que ha tenido en el último año y un sondeo de enero pasado según el cual una mayoría de españoles estaba a favor de su retirada.

Por su parte, el también francés Le Figaro escribe: “En España, la historia se acelera” y publica una foto del príncipe Felipe y su esposa con el titular: “Felipe y Letizia, los salvadores de la monarquía española”.

El diario La Naciónde Buenos Aires informa de que la decisión de la abdicación fue comunicada por sorpresa esta mañana. “A los 76 años y tras 39 años de reinado, el rey es saludado en toda España”. En Brasil, el periódico O Globo ha sido de los primeros en recoger la noticia, señalando el largo periodo de reinado de Don Juan Carlos, mientras que en otros países como Chile el diario 'El Mercurio' también ha encabezado su digital con la noticia.

El Corriere della Sera publica una foto de los reyes de España acompañados de los príncipes de Asturias bajo el titular: “Juan Carlos abdica: su hijo Felipe es el nuevo rey de España”.

Los diarios alemanes también incluyen la renuncia al trono, destacando el tono desenfadado del diario Bild. “¡El Rey abdica!”, explica entre exclamaciones, al tiempo que asevera que se trata del “fin de una era”. El periódico Die Welt, en esta misma línea, también incluye un epígrafe en el que cuestiona si fue 'El elefante blanco' del golpe de Estado del 23-F, aludiendo a un libro recientemente publicado de Pilar Urbano.

Los canales árabes Al Yasira y Al Arabiya destacan en sendos boletines noticias de agencia de que el rey deja el trono al príncipe Felipe, al igual que el diario israelí Haaretz.