Jorge Vilches

El navegante empresarial

Avalado por su trayectoria en el sector turístico y su conocimiento de Latinoamérica, Jorge Vilches será el encargado de guiar a partir de ahora el rumbo de Pullmantur

Caricatura de Jorge Vilches, nuevo presidente y consejero delegado de Pullmantur.
Caricatura de Jorge Vilches, nuevo presidente y consejero delegado de Pullmantur.

Cualquiera soñaría con dedicarse a algo que le apasiona, pero no son demasiados los que tienen la oportunidad de hacerlo. Jorge Vilches (Madrid, 1974) es uno de esos afortunados. Apasionado por los viajes, ha dedicado prácticamente toda su trayectoria profesional a la gestión en este sector y gracias a ello ha tenido también la oportunidad de conocer muchos rincones del mundo. Esta semana se hacía público su nombramiento como presidente y consejero delegado de Pullmantur, la empresa líder de cruceros en España, con lo que el ejecutivo se embarca en una nueva aventura laboral pero sin abandonar ese ámbito en el que acumula más de 10 años de experiencia.

Vilches cambiará, sin embargo, el aire por el mar. Y es que hasta ahora ejercía como consejero delegado del área de larga distancia de Latam Airlines Group (líder en la industria aeronáutica de Sudamérica que surgió en 2012 como resultado de la fusión de la aerolínea chilena LAN Airlines y la brasileña TAM).

Este directivo de origen español ha vivido gran parte de su vida en América Latina, lo que ha dejado huella en su acento, que a veces se parece al de su región de nacimiento y otras suena más como el de los lugares en los que ha residido desde joven. En los años ochenta llegó a continente americano donde cursó sus estudios superiores. Ingeniero industrial por la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia y MBA por la Universidad de Michigan, empezó a trabajar a finales de los años noventa en la consultora A.T. Kearney.

En 2004, el nuevo dirigente de Pullmantur llegó al sector del turismo. Entró como director internacional de ventas en la que se convertiría en su casa durante muchos años años, LAN Airlines. También ocupó en la aerolínea chilena el puesto de director de estrategia comercial en su negocio internacional. Dos años después, Vilches continuaba con su rápida promoción dentro de la firma al convertirse en el consejero delegado del área de bajo coste de la compañía: LAN Express, donde fue el encargado de llevar a cabo una profunda transformación cultural y de cambiar la mentalidad de la empresa para adaptarla a ese nuevo modelo de negocio.

Dentro del mismo grupo, este ejecutivo ha ocupado otros puestos de relevancia en diferentes lugares como el de consejero delegado de LAN Perú y, finalmente, el que ocupaba en la actualidad en Brasil como dirigente de la unidad de larga distancia de la ya fusionada LATAM.

Sus cambios de residencia y su actividad profesional le han permitido hablar con fluidez inglés y portugués, además de español

Sus cambios de residencia y su actividad profesional han permitido al ejecutivo hablar con fluidez el inglés y el portugués, además de su español nativo.

La amplia experiencia de Jorge Vilches ha sido el principal aval para su llegada a Pullmantur, que desde 2006 pertenece a la estadounidense Royal Caribbean Cruises. El responsable de este último grupo, Richard D.Fain afirmaba en el comunicado que dio a conocer el nuevo nombramiento que está convencido de que el directivo español aplicará sus “enormes conocimientos estratégicos” sobre el mercado para reforzar la posición dominante de Pullmantur en España.

Pero la llegada de Jorge Vilches y su profunda relación con Latinoamérica también serán de ayuda para que la naviera continúe acercándose a otro de sus objetivos: alcanzar a su vez el liderazgo en ese mercado del otro lado del Atlántico (en el que ya es referencia y donde concentra el 60% de su negocio).

Este amante de los viajes ya se ha marcado su propia meta que será seguir contribuyendo a que los pasajeros disfruten del trayecto, sea cual sea el medio. En esta nueva etapa, las vacaciones marítimas de sus clientes serán su preocupación.

De hecho, el mar es también una de las aficiones de Jorge Vilches, ya que uno de los deportes que le encanta practicar siempre que puede es la vela.

Casado y padre de una niña de seis años, al nuevo presidente y consejero delegado de Pullmantur le gusta compartir sus pasiones, en especial la de recorrer mundo, con su familia. Cuando el trabajo se lo permite también disfruta de su tiempo libre jugando al golf, al tenis o inmerso en las páginas de un libro.

Encargado a partir de ahora de la dirección estratégica de la naviera, Jorge Vilches tendrá que echar mano de todas las habilidades directivas que ha ido adquiriendo en los diferentes puestos que ha ocupado. Los procesos de transformación son su especialidad, así como la creación de nuevos equipos. El ejecutivo ya ha mostrado en alguna ocasión el valor que concede a las personas y es que está convencido de que los equipos fuertes y comprometidos terminan por alcanzar el éxito.

Ilusionado con su nuevo cometido, el directivo explicó al hacerse público su nombramiento su satisfacción por entrar a formar parte del grupo Royal Caribbean y de lo que denominó como la “familia de Pullmantur”.

Su llegada a la empresa supondrá una vuelta a sus raíces españolas aunque ello no le hará abandonar su lado más internacional, puesto que la naviera cuenta con oficinas centrales tanto en Madrid como en Panamá y con oficinas comerciales en Francia y en un país que Vilches conoce bien como es Brasil. Delegaciones en México y Portugal completan esa familia a la que el directivo hacía referencia y a la que ya pertenece.

Este intrépido viajero y ejecutivo tiene ya las maletas preparadas para emprender el nuevo camino que le depara su trayectoria profesional. Consciente de que tiene por delante un gran reto, Jorge Vilches pondrá todo su esfuerzo para conquistar a otros aficionados a recorrer el mundo.