Informe de Nielsen

El 53% de los españoles está dispuesto a compartir su domicilio o su coche por la crisis

El 53% de los españoles está dispuesto a compartir su domicilio o su coche por la crisis

Los españoles han cambiado su forma de vida y sus opiniones sobre el uso de bienes cotidianos. Así lo explica el informe de Nielsen Compartir en Sociedad, elaborado a partir de encuestas online a 30.000 consumidores en todo el mundo. Según la consultora, un 53% de los españoles “estaría dispuesto a compartir o alquilar bienes personales”, como el domicilio, el coche o las mascotas.

De esta forma, España se sitúa nueve puntos por encima de la media europea (44%) y, en palabras de Nielsen, “es un fiel reflejo de cómo la crisis ha acentuado la solidaridad o la supervivencia hasta cotas insospechadas”.

El estudio explica que los ciudadanos de los países que más han sufrido el impacto de la crisis son los que más predisposición tienen a compartir o alquilar. Así, el 61% de griegos y el 60% de portugueses se muestran a favor del carsharing –compartir coche– o el intercambio de domicilios, con o sin contraprestación económica. No obstante, Eslovenia es el país más dispuesto a estas prácticas (71%).

El director general de Nielsen en España y Portugal, Gustavo Núñez, afirma que este tipo de relación con el dinero, similar a un trueque, “siempre ha existido, pero se ha puesto de moda en Europa y otras partes del mundo tras el estallido de la crisis financiera”.