_
_
_
_
_
Conflicto por el libro electrónico

Amazon vs JK Rowling: el gigante castiga al grupo editorial Hachette

Centro logístico de Amazon España ubicado en San Fernando de Henares (Madrid).
Centro logístico de Amazon España ubicado en San Fernando de Henares (Madrid).García (EL PAÍS)

La tercera mayor editorial del mundo, Hachette, mantiene un conflicto abierto con el mayor distribuidor mundial de libros electrónicos, Amazon, que está 'castigando' las ventas de títulos de Hachette. Así, Amazon no permite, por ejemplo, reservar ejemplares de la próxima novela de la creador de Harry Potter, J. K. Rowling (bajo el seudónimo de Rober Galbraith), que sale a la venta del 19 de junio. 

La reserva de venta, que envía el libro al comprador el mismo día de su salida, es un punto clave en la batalla de las editoriales por colocar sus ejemplares en lo más alto de las listas, lo que a su vez multiplica el "efecto llamada" sobre los lectores.

Además, aunque los libros de Hachette siguen a la venta en el portal de internet, tardan más semanas de lo normal en ser entregados a los compradores. La distribuidora también ha retirado los descuentos de algunos de los títulos más prominentes de la editorial.

Amazon publicó a última hora del martes un comunicado en el que confirmaba el conflicto con Hachette y aseguraba que éste “tardaría en resolverse”, a lo que la editorial respondió el miércoles con otro comunicado instando a limar diferencias.

Los detalles del conflicto no han trascendido de manera oficial, pero todo apunta a un encontronazo en el precio de los libros electrónicos y al reparto de lo recaudado por cada venta entre el distribuidor (Amazon) y la editorial y los autores. “`[Con su actitud] Amazon indica que considera los libros como cualquier otro bien de consumo. Y no lo son”, indicó Hachette en un comunicado.

En su comunicado, Hachette asegura que no escatimará esfuerzos “para recuperar las relaciones de negocio habituales con Amazon”, aunque siempre en aquellos términos que “valoren debidamente los años de trabajo del autor en la creación de libros y de la editorial en la edición, 'marketing' y distribución”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_