_
_
_
_
_
Reclama una política “más expansiva”

Rajoy pide que la UE dé prioridad al empleo y la inmigración

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, atiende a la prensa al término de la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que ha analizado los resultados de las elecciones europeas, anoche en Bruselas.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, atiende a la prensa al término de la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que ha analizado los resultados de las elecciones europeas, anoche en Bruselas. EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido este martes durante la cumbre extraordinaria de líderes de los 28 que la UE dé prioridad al empleo, la inmigración y las interconexiones energéticas en los próximos cinco años para responder a las preocupaciones expresadas por los ciudadanos en las elecciones europeas. También ha reclamado una política “más expansiva” para combatir la baja inflación y consolidar la recuperación.

A juicio de Rajoy, estas prioridades políticas “son mucho más importantes que los nombres” de los altos cargos de la UE. En todo caso, el presidente del Gobierno se ha mostrado convencido de que “las cosas van a salir razonablemente” en la elección del futuro presidente de la Comisión tras el mandato que se ha dado al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

“Para mi, es el crecimiento y el empleo el objetivo”, ha señalado Rajoy en declaraciones a la prensa al término de la reunión. “El tema del empleo, el de todos pero particularmente el juvenil porque hay más gente joven en paro tiene que ser un gran objetivo, y luego ser capaces de tener la competitividad necesaria y suficiente para mantener las políticas sociales”, ha resaltado.

Sin citar al Banco Central Europeo, el presidente del Gobierno ha apuntado que “Europa tiene una inflación muy baja en este momento pero todavía no tiene un crecimiento que cree empleo”. “Hay algunos países que ya hemos empezado a crecer y a crear un poco de empleo, pero pienso que es momento que haya una política por parte de las instituciones financieras un poco más expansiva”, ha indicado.

Rajoy también ha reclamado ante el resto de líderes europeos “interconexiones eléctricas” para facilitar que se reduzca el precio del gas y la electricidad que pagan hogares y empresas. Finalmente, el presidente del Gobierno ve prioritario que, en materia de inmigración, “teniendo en cuenta que hay libre circulación de personas es que en toda Europa” haya también “exactamente la misma normativa”.

Más información

Archivado En

_
_