_
_
_
_
_
Renovación de los altos cargos de la UE

Así quedará el Parlamento Europeo... de izquierda a derecha

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE iniciarán hoy la renovación de los altos cargos de la UE durante una cumbre extraordinaria que se celebra en Bruselas, apenas dos días después de las elecciones a la Eurocámara.

En la reunión, además de abordar el proceso de selección del sustituto del actual presidente de la CE, también tendrán que analizar el nuevo panorama político europeo con el castigo a los dos grandes partidos (populares y socialdemócratas), además de otras tendencias como el crecimiento de los grupos antieuropeístas y euroescépticos tanto de derechas como de izquierdas.

En la nueva Eurocámara los dos grandes partidos se necesitan el uno al otro para lograr los 376 escaños que exigen las grandes decisiones, como, para empezar, la elección del presidente de la Comisión Europea, puesto que ha reclamado el candidato popular Jean-Claude Juncker. Hay que tener en cuenta que aunque los resultados no son aún definitivos (son estimaciones fiables basadas en los resultados oficiales anunciados por los diferentes gobiernos), son bastante aproximados de cómo quedará el Parlamento Europeo finalmente.

De los 751 escaños del Parlamento, el Partido Popular Europeo (PPE) se convertirá en la primera fuerza de la Eurocámara con 214 escaños; la segunda fuerza política del hemiciclo europeo será la Alianza de los Socialistas y Demócratas europeos (S&D) con 189 escaños. Aún así, los dos grandes pierde fuerza en beneficio de otros partidos, de izquierda y de derecha.

Así, a la izquierda del espectro político se sitúa la Izquierda Unitaria Europea (GUE), que tendrá 42 escaños, que se ha visto beneficiada por los buenos resultados obtenidos en países como España o Grecia, donde Syriza ha ganado los comicios.

Por su parte, los Verdes europeos obtendrá 52 escaños (alianza compuesta por el Partido Verde Europeo junto Alianza Libre Europea que incluye, en España, ERC, BNG y Bildu, entre otros).

Los liberales de ALDE lograrán 66 eurodiputados, incluidos los eurodiputados de PNV,  CiU y Coalición Canaria; los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) obtendrán 46 escaños; el grupo Europeo de la Libertad y la Democracia (EFD) conseguirá 38 escaños;  el grupo de los No Inscritos, al que pertenece el Frente Nacional de Marine Le Pen, tiene 41 y otros 63 eurodiputados de partidos todavía sin adscripción a ningún grupo parlamentario entrarán en la Eurocámara.

La rapidez en la convocatoria de la cumbre de hoy, orquestada por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, permitirá en todo caso a los líderes europeos recuperar la iniciativa en la elección del sustituto de José Manuel Durao Barroso al frente del Ejecutivo comunitario. En su carta de invitación a los jefes de Estado y de Gobierno de los 28, Van Rompuy explica que el objetivo de la cumbre es “discutir los resultados de las elecciones y examinar qué podemos aprender de ellos”. “Será muy pronto para decidir sobre nombres”, resalta el político belga.

 

Más información

Archivado En

_
_