_
_
_
_
_
Aumentaron el 0,2% respecto a marzo

Los precios industriales mejoran en abril y suben el 0,1%

Dos operarios colocan las baterías de la furgoneta eléctrica Citroën Berlingo en la cadena de montaje de la planta de PSA.
Dos operarios colocan las baterías de la furgoneta eléctrica Citroën Berlingo en la cadena de montaje de la planta de PSA.EFE

Los precios industriales subieron el 0,1 % en abril en tasa interanual, lo que representa una mejora de más de un punto respecto a marzo, cuando cayeron el 1,3%, según el Índice de Precios Industriales (IPRI) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este ascenso fue posible gracias a la estabilidad de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y del refino de petróleo, frente a las caídas del año pasado.

También influyó la mejora de los precios de los bienes intermedios (aunque cayeron el 2,2%) por el aumento de la producción de metales preciosos y otros materiales no férreos, así como de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plástico y caucho sintético en formas primarias, que un año antes bajaba.

En tasa mensual, los precios industriales aumentaron el 0,2% respecto a marzo, debido también al alza de la energía, por el incremento del refino de petróleo y de la producción de gas, en tanto que disminuyó la producción, el transporte y la distribución de energía eléctrica.

Además, los bienes intermedios aumentaron el 0,2% durante abril, por el incremento de los precios de forja, estampación y embutición de metales, así como de la fabricación de productos de plástico y de productos para la alimentación animal.

Los bienes de consumo no duradero incrementaron sus precios el 0,2% también, por el encarecimiento del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos.

Por regiones, los precios industriales subieron en ocho comunidades autónomas, lideradas por Baleares (12,7%), a la que siguieron Canarias (9,6%), Asturias (5,2%), Murcia (1,6%), Cantabria (0,7%), Castilla y León (0,6%), Madrid (0,5%), La Rioja (0,5%) y Aragón (0,1%).

En el resto, los precios bajaron principalmente en Andalucía (3%), seguida de Galicia (1%), Extremadura (0,5%), Castilla-La Mancha (0,5%), Comunidad Valenciana (0,3%), Navarra (0,2%), Cataluña (0,2%) y País Vasco (0,1%).

Respecto a la tasa interanual de marzo, el índice mejoró en todas las comunidades autónomas, excepto en La Rioja, donde empeoró en dos décimas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_