Los precios industriales mejoran en abril y suben el 0,1%
Los precios industriales subieron el 0,1 % en abril en tasa interanual, lo que representa una mejora de más de un punto respecto a marzo, cuando cayeron el 1,3%, según el Índice de Precios Industriales (IPRI) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este ascenso fue posible gracias a la estabilidad de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y del refino de petróleo, frente a las caídas del año pasado.
También influyó la mejora de los precios de los bienes intermedios (aunque cayeron el 2,2%) por el aumento de la producción de metales preciosos y otros materiales no férreos, así como de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plástico y caucho sintético en formas primarias, que un año antes bajaba.
En tasa mensual, los precios industriales aumentaron el 0,2% respecto a marzo, debido también al alza de la energía, por el incremento del refino de petróleo y de la producción de gas, en tanto que disminuyó la producción, el transporte y la distribución de energía eléctrica.
Además, los bienes intermedios aumentaron el 0,2% durante abril, por el incremento de los precios de forja, estampación y embutición de metales, así como de la fabricación de productos de plástico y de productos para la alimentación animal.
Los bienes de consumo no duradero incrementaron sus precios el 0,2% también, por el encarecimiento del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos.
Por regiones, los precios industriales subieron en ocho comunidades autónomas, lideradas por Baleares (12,7%), a la que siguieron Canarias (9,6%), Asturias (5,2%), Murcia (1,6%), Cantabria (0,7%), Castilla y León (0,6%), Madrid (0,5%), La Rioja (0,5%) y Aragón (0,1%).
En el resto, los precios bajaron principalmente en Andalucía (3%), seguida de Galicia (1%), Extremadura (0,5%), Castilla-La Mancha (0,5%), Comunidad Valenciana (0,3%), Navarra (0,2%), Cataluña (0,2%) y País Vasco (0,1%).
Respecto a la tasa interanual de marzo, el índice mejoró en todas las comunidades autónomas, excepto en La Rioja, donde empeoró en dos décimas.