El PD ronda el 43% de los votos

El PD de Renzi gana en Italia, seguido de Beppe Grillo

Matteo Renzi, primer ministro italiano, deposito su voto en Pontassieve.
Matteo Renzi, primer ministro italiano, deposito su voto en Pontassieve. Getty Images

El recuento oficial parcial de los votos en las elecciones europeas en Italia confirma cuando se ha llegado al 50% del escrutinio la victoria del Partido Democrático (PD), del primer ministro, Matteo Renzi, con el 42,8 % de los votos.

En segundo lugar se sitúa el Movimiento 5 Estrellas (M5S) de Beppo Grillo, con un 20,80 % de los sufragios, seguido de Forza Italia (FI), el movimiento conservador del ex primer ministro Silvio Berlusconi, que alcanza un 15,66 % de los votos.

Le sigue la separatista Liga Norte (LN), que en estos comicios europeos obtiene según el recuento oficial no definitivo un 5,97 % de los votos.

L'altra Europa con Tsipras se queda con el 4,29 % de los sufragios, y el Nuevo Centro Derecha (NCD) del ministro del Interior, Angelino Alfano, se sitúa en el 4,11 %.

Los demás partidos que presentaron candidaturas a estas elecciones europeas, destinadas a designar a los 73 escaños del Parlamento Europeo que le corresponden a Italia, no superan el 4 % de los votos para acceder a la eurocámara.

Según los resultados comunicados por el ministerio del Interior, la participación alcanzó el 58,65 % de los cerca de 49 millones de electores, por debajo del 66,48 % que fue la alcanzada en los comicios europeos precedentes, en 2009.