El PP confía en haber ganado con cuatro puntos

La participación sube frente a 2009 impulsada por Cataluña

Los datos provisionales del escrutinio de las elecciones europeas de este domingo indican que la participación ha superado en más de medio punto la regristrada hace cinco años. Así, según los primeros datos ofrecidos por el Ministerio del Interior, la participación se situó en el 45,7%, que en 2009 fue del 44,9%.

Este porcentaje se debe la escalada de la participación en Cataluña, que ha sido del 47,44%, lo que supone diez puntos más que en los comicios de 2009, cuando fue del 36,94%.

Cataluña es la tercera comunidad con el índice más alto de participación después de La Rioja, Comunidad Valenciana y Castilla y León, con 49,83 %, 49,42 % y 48,57%, respectivamente, mientras que en el conjunto del país se ha situado en el 45,58 por ciento. 

Por su parte, el PP confía en haber ganado al PSOE en las elecciones europeas celebradas hoy por al menos cuatro puntos, aunque habrá perdido apoyos con respecto a las de 2009.

A la espera de los resultados oficiales, en el PP no se quiere aventurar en qué medida habrá sido la bajada de votos y de escaños, y se insiste más en la división del voto de izquierdas que se reflejará en el reparto de escaños, con la entrada con fuerza del partido de Pablo Iglesias, Podemos, que podría sacar hasta dos.

Sin embargo, Izquierda Unida o UPyD no lograrían tanto avance como el que le han pronosticado las encuestas según opinan las fuentes consultadas.

En cualquier caso, en el PP se insiste en que no hay datos oficiales del escrutinio ya que no se podrán conocer hasta que cierren los colegios electorales europeos en todos los estados miembros, y en Italia las urnas estarán abiertas hasta las once de la noche.

Hace cinco años, el PP obtuvo el 42,1% (24 diputados) de los votos; el PSOE, el 38,9% (23 diputados); Coalición por Europa, el 6,1% (tres diputados); Izquierda Unida, el 3,7% (2 diputados) y Europa de los Pueblos, el 2,5% (1 diputado).