_
_
_
_
_
Asegura la solidaridad de Alemania

Merkel cierra campaña pidiendo a los países en crisis que hagan sus deberes

La canciller alemana, Angela Merkel, cerró hoy la campaña electoral para los comicios europeos de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y garantizó que su país mantendrá su “solidaridad” en Europa, pero pidió también a los países más afectados por la crisis que hagan “sus deberes”.

“Somos solidarios, ayudamos, pero exigimos también a aquellos que necesitan ayuda que hagan sus deberes en casa”, manifestó Merkel en un mitin en la localidad de Worms, en el oeste de Alemania, junto a su cabeza de lista para estos comicios, David McAllister.

Tras pedir el voto “por una Alemania fuerte y por una Europa fuerte”, la canciller germana subrayó que los socios comunitarios han sido capaces de recuperar la confianza en el euro y aseguró que el reto ahora es la lucha contra el desempleo.

Para ello, apuntó, se necesita “una economía social de mercado”, ya que no son los gobiernos quienes crean los puestos de trabajo, sino las empresas y los empresarios.

Apostó en este contexto por impulsar un sector industrial potente en Europa y puso como ejemplo la necesidad de contar con grandes empresas de tecnología capaces de hacer frente a los gigantes estadounidenses.

No olvidó en su último acto de campaña el conflicto de Ucrania y apostó por seguir hablando con Rusia y mantener la mano tendida a pesar de las discrepancias.

“Hoy resolvemos los conflictos de otra manera, no con la guerra, sino con conversaciones de paz”, sostuvo la canciller tras evocar la II Guerra Mundial.

Por su parte, en una mitin en Fráncfort, el candidato del Partido Socialdemócrata alemán y aspirante a presidir la Comisión Europea, Martin Schulz, animó a sus compatriotas a acudir a las urnas para combatir a los “populistas de derechas”.

Schulz criticó con dureza a aquellas formaciones que se oponen a los avances de la UE: “son los mismos que, de nuevo, propagan la retórica nacionalista, el antisemitismo, el odio y la xenofobia”.

Archivado En

_
_