_
_
_
_
_
Se ha invertido en el evento unos 9.300 millones

Brasil ingresará 4.602 millones con el Mundial

Brasilia confía recacudar 2.186 millones de euros por la vía del turismo Recibirá 1.026 millones en patrocinios y 1.390 por los derechos de televisión

Estadio Maracaná, en Río de Janeiro.
Estadio Maracaná, en Río de Janeiro.Reuters
Manuel G. Pascual

A poco más de tres semanas de su arranque, los organizadores del Mundial de Fútbol de Brasil (12 de junio a 13 de julio) ya han hecho cuentas del rédito que le sacarán al evento. Brasilia prevé recibir a más de 3,7 millones de turistas nacionales y extranjeros, de los que se espera que se gasten unos 2.186 millones de euros, según ha publicado el Ministerio de Turismo de Brasil. De esos casi cuatro millones de visitantes, 1,9 asistirán a los partidos. Un reembolso económico que sólo el fútbol lo hace posible. A ello hay que añadir los telespectadores que seguirán durante esos días los partidos: hasta 500 millones de personas seguirán los actos inaugurales el 12 de junio, y unos 1.000 millones verán la final el 13 de julio, según datos oficiales de la FIFA.

Estas cifras son sinónimo de dinero. Los espónsors del evento, entre los que se encuentran marcas como Sony, Visa, Adidas, Coca Cola, Hyundai o Continental, pagarán más de 1.026 millones de euros por patrocinar el evento. A ello hay que sumarle otros 1.895 millones de dólares (1.390 millones de euros) por los derechos de televisión, la venta de entradas y el negocio indirecto basado en la hostelería, la restauración y los servicios. Se estima que el Mundial de Fútbol recaudará un 10% más que el de Sudáfrica, a pesar de la actual crisis económica.

Sumando todas las vías de ingresos, Brasil se embolsará unos 4.600 millones de euros. Una cifra que puede parecer abultada, pero queda empequeñecida si se compara con la inversión que ha requerido la organización. Incluyendo la remodelación de estadios, la mejora de infraestructuras de transportes y aeropuertos, seguridad y demás partidas podría superar los 9.300 millones de euros, según han publicado medios brasileños. El doble de lo que ingresará.

José Ignacio Marcet, presidente de la Fundación Marcet, escuela de fútbol presente en 25 países, asegura que estos eventos ayudan a consolidar la imagen del fútbol en todo el mundo, pero la publicidad que rodea al Mundial también tiene sus riesgos. Muchos niños y jóvenes españoles sueñan con convertirse en futbolistas. “La televisión y los mensajes publicitarios son sus principales referentes y estos no siempre transmiten la información adecuada. Ser jugador profesional no es fácil, por esa razón es importante fomentar la formación en valores, además de la humildad, el respeto y el compañerismo”, opina.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manuel G. Pascual
Es redactor de la sección de Tecnología. Sigue la actualidad de las grandes tecnológicas y las repercusiones de la era digital en la privacidad de los ciudadanos. Antes de incorporarse a EL PAÍS trabajó en Cinco Días y Retina.

Archivado En

_
_