Impuesta tras unas declaraciones de Joan Gaspart a Cinco Dias

Competencia devuelve a la CEOE 150.000 euros de una multa por pactar precios

Joan Gaspart, presidente de HUSA.
Joan Gaspart, presidente de HUSA.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha reintegrado a la CEOE los 150.000 euros de multa que la antigua Comisión Nacional de la Competencia (CNC) impuso a la patronal por considerarla responsable de una recomendación colectiva de precios en el sector hotelero, según Europa Press.

Junto a esta sanción de 150.000 euros, la CNC multó al presidente del Consejo de Turismo de la CEOE y presidente del Grupo Husa, Joan Gaspart, con otros 50.000 euros, ambas sanciones anuladas tras sendos recursos en lo Contencioso-Administrativo.

Gaspart, en una entrevista concedida a Cinco Días durante la celebración de la feria Fitur en 2011, aseguró que "había margen para subir los precios un 7% en los hoteles españoles". Las declaraciones, según Competencia, tenían por objeto “propiciar el alineamiento con el comportamiento de las empresas hoteleras respecto a incrementar los precios a aplicar en 2011”.

La CNC justificaba su decisión en que las declaraciones de Gaspart se realizaron en un foro especializado en Turismo, como es Fitur, lo que suponía “una mayor difusión” entre los empresarios del sector.

Gaspart pagó la sanción, pero la recurrió ante la Audiencia Nacional, que finalmente anuló su multa de 50.000 euros al entender que en sus declaraciones “no se contenía una llamada con vocación de ser acogida por todo el sector”. Además, la Audiencia reconocía el derecho a la libertad de expresión del recurrente.