"Hay margen para un alza del 7% en el precio de los hoteles"
Nacido en Barcelona en 1944, comenzó de botones en la que empresa familiar que preside y que su abuelo fundó en 1930. Entre 2000 y 2003 fue presidente del FC Barcelona. Compatibiliza la empresa privada con la presidencia del Consejo de Turismo de la patronal CEOE
Husa tiene 119 hoteles en España, Alemania, Marruecos, Argentina y Bélgica y en el Principado de Andorra. La cadena acaba de incorporar dos activos estratégicos, el Florida y el Miramar, dos cinco estrellas en Barcelona que gestiona tras comprarlos el inversor libanés Boutros El-Khouri.
¿Cómo ha terminado Husa 2010 y qué espera de 2011?
Teniendo en cuenta que 2009 hay que olvidarlo lo antes posible, 2010 ha sido gloria. Si lo comparamos con 2007 ha sido un desastre. Depende de las ganas que tengas de amargarte la vida. El esfuerzo que se ha hecho en 2010 ha dado sus frutos y los dará en 2011. Ha sido un año de transición, de asentarse. Husa ha firmado cuatro hoteles nuevos en Marruecos. Nuestra estrategia es implantarnos en pocos países pero hacerlo en ellos de forma importante. Estaremos en Tánger, Casablanca, Fez y Marraquech. Hemos cogido el Florida y el Miramar de Barcelona conjuntamente con un inversor (el libanés Boutros El-Khouri) amigo nuestro, que compró también el Husa Princesa de Madrid. Estamos a punto de abrir un hotel nuevo en Sevilla. Crecemos en hoteles y en restauración.
"Aunque no la deseaba, hacía falta esta crisis para poner a cada uno en su puesto"
¿Cuántos hoteles prevén abrir este año y el próximo?
Los máximos posibles. Dependemos mucho de las circunstancias. Dependemos de los propietarios de los hoteles, de que les pueda apetecer cambiar de cadena hotelera y de condiciones. Estamos abiertos a todos los mercados.
¿Qué recorrido tiene la alianza con el inversor Boutros El-Khouri? Tras la operación del Florida y el Miramar, ¿es posible que hagan otras?
Es un buen amigo, gran persona. Un inversor muy importante y tiene a España como un mercado bueno para invertir. Ha hecho una gran inversión en el Husa Princesa y con nosotros en el Florida y Miramar y está mirando otras operaciones importantes.
¿Subirán los precios de los hoteles ya este año?
Discrepamos entre los hoteleros. Yo pienso que con la calidad que damos y con los hoteles que hay en España de todos los niveles y destinos, los precios son muy bajos, un 20% más baratos que en 2007. Hay margen. Yo creo que en 2011 una subida del 6% o el 7% sería una subida razonable. Creo que el mercado la asumiría bien y en comparación con otras plazas como Londres, París o Roma, hay margen para poderlo hacer.
¿Es el año de la recuperación?
Los tiempos van a cambiar. No volveremos ya a unos tiempos como los pasados. El futuro será diferente. La crisis nos ha enseñado a todos a ser mucho más cautelosos, a ir con mucho más cuidado. Nos ha enseñado a no invertir si no estamos seguros. Aunque no la deseaba, hacía falta esta crisis para poner a cada uno en su puesto y para que cada uno viese cuáles son sus propias posibilidades. De momento, el mes de enero ha sido mejor que el de 2010 y por descontado que el de 2009.
¿Qué beneficios tiene para Husa la pertenencia a Coperama, la central de compras con NH y Sercotel?
Coperama busca la calidad y al mismo tiempo el ahorro por el volumen. Para Husa es bueno porque es la primera vez que la unión de dos cadenas totalmente diferentes se unen. Se ha podido hacer no solo a través del entendimiento del señor Burgio, presidente de NH, y yo, sino a nivel de los medios intermedios de las compañías. Se han entendido muy bien y están consiguiendo precios y calidades muy buenas. Ahora en la segunda fase estamos intentando dar entrada a otras cadenas, como ha sido Sercotel, que quieran beneficiarse.
¿Hay más interesados en entrar?
De momento, la política es ir muy poco a poco y no querer comerse el mercado. Pretendemos conseguir el número adecuado para obtener la calidad y los mejores precios en las compras.
¿Qué reformas precisa el turismo?
Son necesarias pocas reformas estructurales porque entre 2006 y 2008 ya se hizo una reforma de la planta hotelera. Se necesita más flexibilidad laboral, los sindicatos tienen que ser conscientes de que las cosas no pueden ir bien si ellos y los empresarios no vemos por dónde hay que ir para ganar dinero. Si se gana dinero, todo el mundo gana y se pueden crear puestos de trabajo. La flexibilidad laboral es muy importante. En Francia, Italia o Inglaterra ya existe. Los empleados tienen que entender que sirve para mejorar la calidad del servicio.
Husa entrará en China con hoteles y restaurantes
Husa ha reactivado sus planes para entrar en el mercado mundial más emergente: China. La compañía ya tanteó hace año y medio esta posibilidad e inició los contactos con un inversor del gigante asiático muy vinculado al Gobierno de Pekín. Ahora, la compañía que preside Joan Gaspart ha retomado el contacto con este inversor para que le acompañe en su expansión en China. El primer paso será la entrada en un hotel de cinco estrellas y 180 habitaciones en régimen de gestión en Hangzhou (una ciudad a dos horas por carretera de Shanghái). Este hotel será la punta de lanza del despliegue de Husa en China, un mercado con grandes perspectivas de crecimiento en infraestructuras hoteleras en los próximos años.Pero Husa no solo pretende entrar en China a través del negocio hotelero sino también de restauración con la expansión en el país de su cadena de restaurantes La Oca. Ahora tiene ocho establecimientos abiertos, todos ellos en Cataluña. "Queremos aprovechar en China el tirón que tiene lo latino", comentan fuentes de la cadena.Otro de los proyectos de Husa es el barco hotel de lujo que se instalará en el puerto de Barcelona y que será explotado por la hotelera de la familia Gaspart. El buque está en construcción en Malaisia. La empresa finlandesa que construye el barco ha creado una sociedad en la que participa Husa con el 20%. Fuentes de Husa han explicado que este proyecto sigue adelante y que el barco llegará a Barcelona en los próximos meses. La inversión en el barco supera los 150 millones de euros.