FCC y Bankia preparan la venta de Realia colocando su filial francesa

Promoción inmobiliaria de SIIC en París
Promoción inmobiliaria de SIIC en París

Realia, la inmobiliaria controlada por FCC (con un 36,8%) y Bankia (con un 24,9%), comunicó el martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que ha acordado la venta de su participación en la francesa SIIC de París, en la que posee el 58,95% del capital, a la firma de inversión francesa Eurosic.

Fuentes cercanas a la compañía indicaron que la operación permitirá a Realia disponer de liquidez para reinvertir en activos en España. Fuentes del sector también indicaron que la operación obedece a la mayor debilidad que está dando muestas el mercado inmobiliario francés y vieron en la venta de SIIC de París un paso previo a la venta de Realia por parte de FCC y Bankia.

La compañía española informó que ingresará por la venta 559 millones de euros, lo que genera una minusvalía, respecto a su valor contable de 641 millones, de 82 millones. Además señaló que la operación supondrá una reducción de la deuda de 1.033 millones. A31 de diciembre de 2013 la deuda de Realia ascendía a 2.102 millones de euros. La reducción de deuda apuntada por la inmobiliaria española obedecería a los 467 millones de deuda en SIIC de París sumado a los ingresos de 559 millones por la venta.

Realia precisó en su comunicado que ha firmado con Eurosic un acuerdo de “exclusividad” y que ambas se han comprometido “a firmar en o antes del próximo 6 de junio” la compra de SIIC de París por un precio de 22 euros por acción.

Además explicó que una vez obtenida la autorización por parte de las autoridades de competencia, la compra de Eurosic conllevará la presentación de una opa obligatoria por el resto de SIIC de París, de acuerdo a la legislación francesa.

El anuncio del acuerdo disparó el miércoles la cotización en Madrid y París de Realia y SIIC de París. La compañía presidida por Ignacio Bayón subió en Bolsa un 7,2% cerrando a 1,26 euros por acción; la cotización de la inmobiliaria francesa se disparó ayer un 11,5% cerrando a 21,4 euros por título.

En 2013 Realia perdió 51 millones de euros, un 84% menos que en 2012. La compañía ingresó 203,4 millones, un 6,3% menos, y tenía valorado sus activos, al término del año pasado, en 3,384 millones.

Realia compró el 73% de SIIC de París en 2006 por 428 millones. En 2010 se desprendió del 30% para reducir su participación por debajo del 60% y mantener ventajas fiscales en Francia.

Eurosic es una sociedad de inversión inmobiliaria francesa acogida al régimen SIIC (similar a las socimis en España) con un patrimonio valorado en 1.400 millones.

SFL, de Colonial, observa la operación

Realia indicó en su comunicado al regulador del mercado español que la venta a Eurosic del 58,9% que posee en SIIC de París se llevará a cabo siempre que la inmobiliaria francesa Societe Fonciere Lyonnaise (SFL) no ejecute un derecho de compra que tiene desde 2010.

Ese año SFL, controlada por Colonial, en la actualidad con un 53,1%, acordó la compra del 30% de SIIC de París a cambio de activos valorados en 286 millones. La operación respondió a la necesidad, por imperativo legal en Francia, de Realia de reducir su participación en SIIC de París por debajo del 60%, para seguir manteniendo ventajas fiscales.

SFL estudiará ahora si prefiere aceptar la futura oferta de Eurosic por SIIC de París (lanzará una opa por el 100%) o si igualará la oferta para hacerse con el control de otra inmobiliaria francesa. Catar es el segundo mayor accionista de SFL, con el 22,2%.