Para no desprenderse de cantidades "significativas"

España firma el pacto con los bancos centrales europeos para no vender oro

Lingotes de oro.
Lingotes de oro.

El BCE informó hoy en un comunicado del cuarto acuerdo sobre el oro de los bancos centrales, entre ellos el Banco de España, el Bundesbank, el Banco Nacional Suizo, el Banco de Grecia y el Banco de Italia.

Las instituciones signatarias del cuarto acuerdo del oro declaran que “el oro seguirá siendo un elemento importante en las reservas monetarias mundiales”, y que “continuarán coordinando sus operaciones con oro, a fin de evitar perturbaciones en los mercados”.

Asimismo los bancos centrales no tienen previsto realizar ventas significativas de oro.

El presente acuerdo, que entrará en vigor el 27 de septiembre de 2014, tras expirar el acuerdo actualmente vigente, se revisará dentro de cinco años.

El BCE y otros bancos centrales europeos habían renovado por última vez a comienzos de agosto de 2009 el acuerdo de la venta de oro durante cinco años, que no superaba las 400 toneladas anuales.

Durante este periodo de cinco años (2009-2014), los bancos centrales no han podido vender más de 2.000 toneladas de oro.

Los bancos que firman el acuerdo son: el BCE, los bancos centrales de los países que comparten el euro, el Banco Nacional Suizo y el Banco Central de Suecia (Sveriges Riksbank).