_
_
_
_
_
Este fin de semana se celebra el día mundial de las pinacotecas

De museos hasta la medianoche

Museo Picasso de Málaga.
Museo Picasso de Málaga.
Manuel G. Pascual

Este fin de semana está marcado en rojo en los calendarios de los gestores culturales de todo el mundo. El 18 de mayo es desde 1977 el Día Internacional de los Museos, y se celebra prolongando el horario de apertura de las pinacotecas hasta la medianoche y complementando su oferta de actividades. El objetivo: promover la visita a los centros y concienciar de la importancia de empaparse de cultura. Seleccionamos algunas de las propuestas más interesantes.

El Museo del Prado centra su programación especial en los más pequeños. Los menores de 14 podrán entrar gratuitamente con cuatro acompañantes, organizan la visita didáctica titulada Carlos V y el Furor y, el domingo, la obra de teatro Mano a mano, cuadro a cuadro en el Prado. El Reina Sofía, por su parte, ofrece entrada gratuita todo el fin de semana y organiza un amplio programa de visitas comentadas, así como un concierto para familias (Mastretta y su banda), el concierto y espectáculo audiovisual Imaginando Miró y la pieza de danza Privolva Landing. En el Thyssen se amplía horario hasta la 1.00 de la madrugada y entrada gratuita (sábado a partir de las 19.00 horas y domingo de 10.00 a 19.00).

En Barcelona, el Museu Picasso abre sus puertas sin recargo el sábado de 19.00 a medianoche y de 9.00 a 19.00 el domingo. La Fundació Miró ofrecerá un fragmento de Todo es quincalla, de Pep Duran, en sesiones que se sucederán entre las 19.00 y la 1.00 de la mañana. El Teatre-Museu Dalí de Figueres (Gerona), que ha ganado mucho peso en visitas en los últimos años, mantiene su programación habitual para conmemorar esta fecha.

El Guggenheim de Bilbao tampoco ha preparado eventos especiales para el Día Internacional de los Museos, aunque estrena el sábado una actividad gratuita para niños estructurada en torno a la obra del artista Jeff Koons.

El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) no cobra entrada en todo el fin de semana y abre sus puertas hasta las 00.30 horas. Ofrece a los asistentes además varias actividades durante el día, culminando con un concierto de jazz a las 23.00 horas.

El Reina Sofía y el Thyssen se rinden al ‘pop art’

El pop-art manda en la oferta expositiva estival de dos de los principales museos de la capital. El Thyssen-Bornemisza estrena el 10 de junio Mitos del Pop, una serie que se podrá ver hasta el 14 de septiembre. El Museo Reina Sofía, por su parte, exhibirá entre el 27 de junio y el 13 de octubre una selección de obras del artista británico Richard Hamilton, uno de los mayores exponentes de este movimiento.

Aprovechando la coincidencia temática, ambas pinacotecas han decidido crear una entrada conjunta con la que se podrá acceder a ambas muestras. Se venderá por 13 euros. En el Thyssen se podrá elegir en el momento de la compra el día y la hora concretos de la visita, mientras que en el Reina Sofía estará vigente durante todo el periodo de exhibición.

Estas entradas pueden adquirirse en las taquillas de ambas pinacotecas o a través de sus respectivos servicios de venta online y telefónica.

El Museo Picasso de Málaga, por su parte, ofrece visitas guiadas y gratuitas a mediodía (la noche en blanco la celebraron el fin de semana pasado).

Más información: el Consejo Internacional de Museos (ICOM) centraliza mucha información sobre el fin de semana (www.icom-ce.org).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manuel G. Pascual
Es redactor de la sección de Tecnología. Sigue la actualidad de las grandes tecnológicas y las repercusiones de la era digital en la privacidad de los ciudadanos. Antes de incorporarse a EL PAÍS trabajó en Cinco Días y Retina.

Archivado En

_
_