El banco estadounidense, segundo mayor accionista del grupo español

Morgan Stanley declara el 6,9% de Applus

Fernando Basabe, consejero delegado de Applus.
Fernando Basabe, consejero delegado de Applus.

Morgan Stanley adquirió el 6,9% del capital de Applus en la salida a Bolsa de la compañía española, el pasado día 9, a un precio de 14,50 euros por acción. El banco estadounidense hizo pública su participación en el grupo de inspección técnica ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El 6,9% convierte a Morgan Stanley en el segundo mayor accionista de Applus tras la sociedad de capital riesgo estadounidense Carlyle, que controla el 35,5% a través de la firma CEP III. El tercer mayor accionista de la compañía española es Singapur, con el 6,1%. El país ha adquirido su participación en Applus a través del fondo soberano GIC.

Los bancos colocadores en Bolsa del capital de Applus, Morgan Stanley y UBS, tenían opción de alcanzar el 10% del grupo español en el plazo de un mes a partir de la salida a Bolsa. En su información al regulador español Morgan Stanley indica que la participación del 6,9% responde a "una posición de cobertura de la operativa de un derivado financiero con clientes". Fuentes cercanas a la compañía explicaron que la participación de Morgan Stanley no responde a esa opción que mantiene con UBS y que se trata de una participación de inversores representados por el banco estadounidense.

Además de Carlyle, Morgan Stanley y el fondo soberano de Singapur también aparece como accionista de Applus en los registros de la CNMV la entidad estadounidense Ameriprise Financial, con el 3,8%. La firma señala en su información al regulador que las acciones adquiridas "corresponden a diversos fondos gestionados por distintas sociedades gestoras bajo el control de la declarante" y añade que ninguno de los titulares directos de las acciones está obligado a declararlas.