La compañía sube un 4,5% al cierre, gracias a la fuerte demanda extranjera

Applus firma el mejor debut en Bolsa desde el de Amadeus

Fernando Basabe, consejero delegado de Applus+.
Fernando Basabe, consejero delegado de Applus+.

El estreno de Applus+ ha colmado las expectativas. La mayor colocación en la Bolsa española (1.100 millones de euros) desde la infausta llevada a cabo por Bankia en el verano de 2011, cuando levantó 3.100 millones, se ha saldado con un avance al cierre del 4,48%, a 15,15 euros por acción. Y llegó a subir un 6,2% en el mejor momento.

Sin incluir el listing de Liberbank –en el que la colocación de acciones fue reducida–, que subió un 30% en su primera sesión, el 16 de mayo de 2013, ha sido el mejor debut desde el de Amadeus del 29 de abril de 2010, que avanzó un 8,2%. Los institucionales que han comprado en la oferta se embolsan ya jugosas plusvalías latentes, gracias a que la compañía optó por la prudencia y fijó el precio de salida en 14,5 euros, en la banda media del rango orientativo de precios, que iba de 13,25 a 16,25 euros

El consejero delegado, Fernando Basabe, que ganará unos 28 millones de euros por haber llevado a buen puerto la salida a Bolsa de la empresa de certificación e inspección de vehículos y que se negó a hacer declaraciones a la prensa, destacó en un discurso institucional que la firma –que ha contado con Rothschild como asesor financiero y con Latham como consejero legal– ha recibido ordenes de más de 200 inversores por un valor que representa “varias veces” el tamaño de la oferta. La mayor parte de la demanda ha procedido del extranjero. El 55%, de Reino Unido; el 12%, de Estados Unidos; el 10%, de países asiáticos; y el 23% del Viejo Continente. En este último porcentaje están incluidos los españoles, si bien estos se han hecho con menos del 10% de las acciones, según fuentes cercanas a la operación.

Las grandes gestoras que se han quedado fuera de la oferta, o que no han logrado el importe solicitado, continuaron comprando el viernes. Es más, Applus+, que finalizó con una capitalización de 1.9709 millones –por encima de la de Viscofan (1.901), que está en el Ibex–, fue el cuarto valor negociado en el mercado abierto de la Bolsa española, con 171 millones, solo por detrás de Santander, BBVA y Telefónica.

APPLUS SERVICES 8,42 -3,33%

Morgan Stanley, coordinador de la oferta y estabilizador de la acción, fue el viernes el mayor comprador en términos netos (acciones compradas menos vendidas), con títulos valorados en unos 21 millones de euros. Fuentes cercanas a la compañía prevén que Applus+ gane este año alrededor de 90 millones de euros, lo que implicaría una rentabilidad por dividendo en el entorno del 1%.

La salida a Bolsa de Applus+ ha sido la cuarta en lo que va de año en España tras los estrenos de la compañía de viajes online eDreams Odigeo, la Socimi Lar España y la inmobiliaria Hispania. Además, en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) se ha estrenado la tecnológica NPG. Hay más candidatas a convertirse en la sexta debutante del año.

Las Socimi Merlin Properties, del fondo Magic Real State, y Alza, de la consultora inmobiliaria Rodex, están entre las compañías que han comunicado su intención de dar el salto al parqué. También prepara su estreno en Bolsa Logista, la filial de logística de la tabacalera Imperial Tobacco, aunque su consejero delegado declinó hacer comentarios a este respecto en la presentación de resultados del miércoles. Globalia o la filial de energías renovables de la inmobiliaria Montebalito, en el MAB, son otras candidatas.