Informe de Asempleo y AFI

España tiene 110 parados por cada empleo vacante

Parados en una oficina de empleo en Madrid
Parados en una oficina de empleo en Madrid

No obstante, el número de parados por vacante se ha reducido un 17% entre el cuarto trimestre de 2012 y el mismo trimestre de 2013, lo que, según el informe, “es un síntoma más de la incipiente recuperación del mercado de trabajo español”.

Este descenso se debe tanto al recorte en un 1,4% del número de parados en este periodo, como al aumento de las vacantes existentes en un 18,8%.

Así, los autores del informe señalan que la eficiencia de un mercado de trabajo puede medirse por su capacidad para asignar parados a empleos vacantes, lo que no deja en buen lugar a España. De hecho, España es el segundo país de la UE, por detrás de Chipre (154 parados por vacante), con mayor proporción de desempleados por vacante, muy lejos de la media europea (12,3 parados por vacante).

España y Chipre contrastan con Alemania o Reino Unido, donde hay dos y cuatro desempleados por vacante, respectivamente. En España, las actividades relacionadas con el ocio y la construcción cuentan con más de 150 parados por vacante, frente a los menos de 20 desempleados por vacante que corresponden a las actividades sanitarias y profesionales.