Estudio del portal kelisto.es

San Sebastián, Madrid y Barcelona, las ciudades españolas más caras para vivir

San Sebastián, en el País Vasco.
San Sebastián, en el País Vasco.

El coste de vida en la ciudad de San Sebastián es un 29,3% más alto que la media nacional, lo que la convierte en la ciudad más cara del país, seguida de Madrid (28,7% sobre la media) y Barcelona (26,2% sobre la media), según un estudio del portal kelisto.es.

Por el contrario, las ciudades más baratas son Ceuta (27,75 por debajo de la media), Teruel (15,2% bajo la media) y Palencia (14,4% bajo la media).

Kelisto.es ha elaborado este informe tras el estudio del precio de la vivienda, impuestos, transporte público y privado, compra y ocio de las 50 capitales de provincia y las dos ciudades autónomas.

Así, el análisis demuestra que las ciudades más caras tienen los salarios más altos. Los ingresos por hogar en San Sebastián, por ejemplo, superan en un 25,36% los ingresos medios nacionales, mientras que en Teruel son un 10,9% menores.

Dentro de la categoría de vivienda, el estudio señala que el precio de adquirir un inmueble de 80 metros cuadrados es más caro en San Sebastián (339.400 euros), en Barcelona (254.320 euros) y en Bilbao (252.640 euros), mientras que la media es de 138.400 euros.

Además, Kelisto.es apunta que los españoles pagan de media 82,12 euros por el IBI, 61,33 euros por el impuesto de circulación y 193,75 euros por las tasas municipales. Lleida es la ciudad donde más caro es el IBI, y los habitantes de San Sebastián son los que más pagan por los otros dos impuestos.

Por otro lado, Barcelona, San Sebastián y Madrid son las ciudades que tienen un billete de transporte público sencillo más caro, mientras que Madrid, Girona y Barcelona son las que tienen un precio más alto en el billete de diez viajes.

Bibao es la ciudad en la que más caro es el carro de la compra (7.250 euros al año), seguida de Las Palmas de Gran Canaria (7.200 euros) y San Sebastián (7.130 euros). Finalmente, Barcelona es la ciudad más cara para ir al cine (7,08 euros por una entrada), mientras que Toledo registra el precio más alto de una cena para dos personas (67 euros).