_
_
_
_
_
Operación sobre 135 sociedades ficticias

Más de 700 detenidos por estafar 20,5 millones creando empresas falsas

Nuevo golpe al fraude a la Seguridad Social. El pasado lunes agentes de la Policía Nacional detuvieron a 313 personas e imputado a otras 328, principalmente en las provincias de Barcelona y Girona, por fraudes a la administración pública que superan los 7’7 millones de euros. Tan solo dos días despues, agentes de la Sección de Investigación de la Seguridad Social de la Polícia Nacional han procedido hoy a la detención de 752 personas y a la imputación de otras 1.256 personas en el marco de la operación “Espa”. Se trata, según Empleo, de la más importante realizada por este departamento policial en la lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, que ha permitido destapar irregularidades por 20 millones de euros.

El fraude consistía en la creación de empresas ficticias que, sin ejercer ninguna actividad laboral, realizaban altas en la Seguridad Social a cambio de dinero con la finalidad de obtener prestaciones indebidas o gestionar autorizaciones de residencia y trabajo a ciudadanos extranjeros. En total se han detectado 142 falsas sociedades mercantiles dedicadas supuestamente a la hostelería, mensajería, limpieza o jardinería. Los arrestos se han producido en Madrid (197), Barcelona (188), Almería (88), Alicante (79), Jaén (73), Granada (50), Valencia (29), Guadalajara (24), Gerona (12) y Castellón (12), teniendo el primer foco en Cataluña (Gerona, Barcelona y Manresa), según expuso el subsecretario de Estado de Empleo y Seguridad Social, Pedro Llorente.

Las investigaciones realizadas por los agentes han determinado que los administradores de las empresas gestionaron el alta en la Seguridad Social de más de 8.400 personas de las que recibían “200 o 300 euros”, según ha explicado el inspector jefe Miguel Ángel Gómez. Además se ha constatado que 2.112 obtuvieron algún tipo de prestación o subsidio por desempleo y 362 extranjeros habrían intentado regularizar su situación en España.

Un año de colaboración entre Empleo e Interior

En su primer año de vigencia, la Sección de Investigación de la Seguridad Social de la Policía Nacional ha detenido a 1.442 personas e imputado a otras 1.856 en las operaciones desarrolladas contra las empresas ficticias y el fraude a las arcas públicas. En las operaciones bautizadas como Turia, Zaida, Manzanares, Abba, Costa y Espa se han descubierto más de 6.500 delitos de falsificación y estafas, con un fraude a las arcas públicas superior a los 47 millones de euros. El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, explicó que el número de detenidos se multiplicó por cinco en 2013 con respecto al año anterior.

El número de visitas de la Inspección de Trabajo junto a las Fuerzas de Seguridad también se ha incrementado un 40% en el primer año de colaboración.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_