_
_
_
_
_

Se prepara el Armagedón en Bolsa

Alcistas de toda la renta variable se levantan para el Apocalipsis. El final de los días parece haber llegado para la osadía bajista. Vladimir Putin y Mario Draghi dieron la puntilla a los osos.

EL KÁISER PREPARA EL OBÚS. El selectivo alemán está a un paso de confirmar el HCH invertido que puede abrirle las puertas hacia los 10.500 puntos en los próximos meses. La extensa bandera de consolidación desarrollada en 2014, junto a la resistencia de los 9.650/700 puntos han sido conquistadas por los blindados. El proceso de consolidación llega a su fin en el Dax y pocas opciones les quedan a los osos en Europa para impedir el Armagedón que se les viene encima.
EL KÁISER PREPARA EL OBÚS. El selectivo alemán está a un paso de confirmar el HCH invertido que puede abrirle las puertas hacia los 10.500 puntos en los próximos meses. La extensa bandera de consolidación desarrollada en 2014, junto a la resistencia de los 9.650/700 puntos han sido conquistadas por los blindados. El proceso de consolidación llega a su fin en el Dax y pocas opciones les quedan a los osos en Europa para impedir el Armagedón que se les viene encima.

Reanudamos sin más demora el pulso diario a los mercados de capitales. Antes de ver argumentos técnicos vamos a destacar dos importantes acontecimientos que tuvieron lugar la pasada semana. El primero fue la retirada de las tropas rusas de la frontera con Ucrania a pesar de la grave situación interna que vive el país. Aunque el mortal conflicto seguirá coleando mucho tiempo, el escenario que más temían los mercados parece difuminarse. Putin da un paso atrás. Esto puede aliviar la tensión con Occidente y ser un punto de inflexión en toda esta trágica historia. El miedo de los grandes inversores bajará muchos enteros a partir de ahora. La posibilidad de una nueva Guerra Fría en el plano geopolítico parece alejarse. Los osos se quedan de momento con su mejor arma para hacer daño.

El segundo suceso vino de la mano del Banco Central Europeo. El estratega Draghi continúa sin mostrar sus cartas, pero anuncia que junio puede ser el mes en el que saque parte de sus ocultos "Ases". El mandatario de BCE ha demostrado ser un Gran Mago hechizando de manera magistral a los mercados. Su enigmática mirada, sus embrujadas y firmes palabras de advertencia para usar la varita mágica, junto a su complejo manejo de los tiempos, son pura y brillante estrategia. Da a las Bolsas lo que en realidad más necesitan para seguir bien sujetas: "Expectativas de...". Los mercados se mueven en base a ellas. Sabe que no hay mejor alimento para los grandes tiburones, mientras la economía se va calentando en el puchero de la recuperación.

Ambos sucesos terminaron provocando el jueves, un nuevo asalto alcista a las zonas de máximos anuales en Europa. A cierre semanal, el ejército de los osos logró detener el contundente ataque de sus adversarios. No hubo confirmación. Los toros se vieron incapaces de rematar la ofensiva en la última sesión. Mientras índices como el General De Gaulle francés marcó nuevos máximos anuales, el Káiser germano no pudo conquistar la resistencia de los 9.650/700 puntos que le dan acceso a sus últimos máximos históricos. Lo cierto es que la batalla final de la guerra por el corto plazo europeo está en manos alcistas y con grandes probabilidades de victoria para iniciar un nuevo e importante tramo al alza.

En Wall Street, el cierre semanal no trajo cambios sustanciales. Los dos grandes selectivos americanos se mantuvieron en niveles de máximos históricos, pero los alcistas tampoco se atrevieron a tomarlos definitivamente. Por su parte, la tecnología siguió bajo control de los osos, si bien sus adversarios lograron alejarse ligeramente de la zona de alto riesgo en la sesión del viernes.

La semana no pudo comenzar mejor

Tras las dudas mostradas en el cierre semanal, los toros no cejan en su firme intención de provocar la rendición total del ejército bajista. En la sesión del lunes, sus tropas volvieron a asediar con ímpetu las últimas trincheras de los osos en todos los selectivos. Especialmente importante fue ver como por fin, el Káiser germano dejó atrás la resistencia de los 9.650/700 puntos a cierre. Los blindados tomaron el mando de la sesión en Europa y no lo soltaron hasta el final de la sesión. Ya citamos en los análisis de la pasada semana que esta victoria en el Dax, podía ser una de las grandes claves para ver el final del extenso proceso lateral en la renta variable.

Ayer terminó ascendió un +1,26% hasta los 9.702 puntos trazando una sólida vela al alza con ligera sombra inferior. Fue además el selectivo con mayores subidas en la sesión europea. Los carros de combate alemanes abren la ya puerta a los máximos históricos sobre los 9.794 puntos. Y esta vez dejando en su camino lateral, un obús en forma de HCH invertido, capaz de catapultar al Káiser 800 puntos más arriba en los próximos meses como ya comentamos la semana pasada.

La otra gran clave europea para la derrota bajista la marcamos la semana pasada en el Gentleman inglés y en sus máximos históricos sobre los 6.950 puntos. El doble suelo trazado y confirmado sobre los 6.500/700 puntos, le daban al selectivo inglés proyección para superar los máximos anuales de 2013 y 2014 sobre los 6965/75 puntos y alcanzar los 6.900 puntos. Pues bien, los cuerpos especiales han seguido demostrando ganas y fuerza el desarrollo de la figura. Ayer el selectivo británico cerraba sesión sobre los 6.851 puntos, con una ascenso del +0,55% y sólida vela verde sin sombras. El Footsie vuelve a tener el sueño de la subida libre absoluta a un paso. El secreto mejor guardado de la Bolsa está a punto de ser desvelado.

En el Emperador europeo, los alcistas no lograron conquistar la resistencia de los 3.200/12 puntos a cierre semanal. Aún así, no se dieron por vencidos y en la primera sesión de la semana persistieron en su intento. Una vez conquistada, la salida al alza del canal lateral alcista estará lista para sentencia. Cerró el lunes con un ascenso del +0,72% hasta los 3.206 puntos, anulando un posible harami bajista dejado el viernes.

Los 10.550 puntos a punto de caer en el Campeador

En cuanto al Campeador español, continúa la dura batalla por la conquista de la resistencia de los 10.530/50 puntos. Si el jueves, tras el BCE, los alcistas lograban cerrar en los 10.591 puntos, el viernes los osos lanzaban un postrero y dudoso contraataque para no confirmar la rotura a cierre semanal. Lo consiguieron, el Ibex terminó la semana en los 10.487 puntos. La vela semanal dibujada fue un doji con cierre en la mitad de la figura y en plena resistencia. Vela de alta incertidumbre e intenso debate entre ambos contendientes en zona clave y fundamental. Por donde rompa es figura tendremos grandes pistas de quién protagonizará el siguiente movimiento.

A pesar del equilibrio de fuerzas, los alcistas dieron un nuevo paso adelante para la victoria final ayer lunes. Comenzaron la primera sesión de la semana con dudas que se fueron disipando según pasaron las horas y viendo como el Dax tiraba con contundencia de Europa. Terminó con un ascenso del +0,76% y con sus tropas durmiendo por encima de resistencias en los 10.567 puntos. La derrota de los osos puede ser inminente. Pero una cosa ha de quedarles clara a los toros. Ya no hay margen de error en este definitivo ataque.

Un tercer intento fallido de ruptura del triángulo ascendente, junto a la pérdida de su directriz que actualmente pasa por los 10.200/250 puntos, sería letal para sus tropas. La desmoralización alcista podría causar estragos en el gráfico, mientras la moral de los bajistas subiría como la espuma. Los 9,700/654 puntos podrían verse de manera fulminante y sin soporte intermedio alguno que pudiera detener a los osos. El Campeador debe rematar ya la faena y poner rumbo a los 10.700 puntos en busca de su gloria, los 11.500 puntos en los próximos meses.

Los más fuertes esperan

Por último, los dos selectivos europeos más sólidos, el César italiano y el general De Gaulle francés, se mantienen firmes y esperando a sus homólogas en sus siguientes resistencias. El Cac, tras marcar nuevo máximos anuales en los 4.507 puntos el jueves pasado, trazó un posible harami bajista tras la portentosa vela alcista previa. Ayer lunes se quedó a paso de anular la complicada figura bajista que pocas opciones tiene de salir adelante. Cerró en los 4.493 puntos con un ascenso del +0,37%. Una vez supere de nuevo de los 4.500 puntos, la legión extranjera puede salir en busca de los 4.700 puntos con gran fiereza.

Las legiones romanas por su parte, mantienen a raya a los bajistas con violentos combates diarios, cargados de volatilidad en ambas direcciones. Pero viendo como la victoria en el resto de Europa está muy cercana, el Mibtel puede lanzar de nuevo y sin problemas a los bravos centuriones, para tomar los 22.000 puntos y preparar el asalto de los 23.500 puntos. Su siguiente gran objetivo, la parte alta del canal alcista y la última resistencia horizontal que por ahí se encuentra, antes de los 25.500 puntos. El año 2014 del César italiano puede ser de los que hagan historia. Si nada se tuerce en los mercados, podría dar más de +20% de revalorización anual, al que añadir el +16,5% del pasado año 2013. Se dice pronto. Ayer cerró en los 21.493 puntos con un ascenso del +0,48%. Por encima de los 21.735 puntos puede empezar la fiesta alcista.

Golpe devastador en Wall Street

Al otro lado del Atlántico, tras el buen cierre semanal, los osos recibieron una contundente cornada en la sesión de ayer lunes. El Sargento de Hierro marcó nuevo máximos históricos superando la barrera de los 16.704 puntos. A cierre se quedó sobre los 16.695 puntos, con un ascenso del +0,68%. La subida libre absoluta del Dow Jones está lista para un nuevo tramo al alza de entidad. Sólida vela verde sin sombras trazada en la ruptura de los niveles que han venido parando al gran selectivo americano desde principio de año.

El General Custer no se quedo atrás y ascendió un contundente +0,97% ayer lunes. Los alcistas volvieron a los últimos máximos históricos sobre los 1.897 puntos. Cerró finalmente un punto por debajo de la resistencia. Contundente vela alcista sin sombras que deja a los bajistas con las dos rodillas hincadas en el campo de batalla. Los 1.900 puntos tiemblan.

Gran día para la tecnología en la sesión de ayer. Los toros reaccionan con gran contundencia, dejando atrás la zona de alto riesgo de los 4.000 puntos en el Nasdaq Composite. Supera la directriz bajista que le ha venido frenado desde los 4.344 puntos, con un vigoroso marubozu precedido de un hueco al alza. Cerró en los 4.143 puntos con un impecable ascenso del +1,77%. Si los toros logran ahora superar la resistencia de los 4.200/180 puntos, empezarían a difuminar el HCH que pesa sobre su gráfico. La última esperanza bajista de impedir la confirmación global de la victoria de sus adversarios habría sido anulada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_